Fisioterapia, carrera con gran potencial

Foto: Especial

De los egresados, 85% se coloca en el mercado laboral

Poco se sabe, pero es una realidad que la licenciatura en Fisioterapia es una de las de mayor futuro en México y en el mundo. Conforme avanza la medicina y mayor número de padecimientos tienen opción de tratamiento, se ha incrementado la necesidad de fisioterapeutas bien preparados para ayudar en la recuperación y calidad de vida de los pacientes. El problema es que son pocos los egresados en esta carrera –casi no hay instituciones que la impartan– y tienen muy baja calidad académica, práctica y ética.

Esto lo tienen muy claro los dueños y directivos del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH), que acaba de ser elegido como uno de los 11 negocios mexicanos Endeavor, un movimiento global que selecciona, acelera y promueve a los mejores emprendedores de alto impacto alrededor del mundo.

Desde su origen hace seis años en la ciudad de Puebla, las perspectivas de IPETH han crecido a tal grado que este año, en agosto, estarán inaugurando su campus ciudad de México con gran expectativa de crecimiento, y abrirán otros más en Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6% de la población tiene alguna discapacidad neurológica y motriz, pero esa proporción llega a 50% en personas mayores de 60 años y a 75% en personas mayores de 75 años. Conforme se eleva la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional, es lógico que éste sea un segmento en ascenso y, por tanto, un nicho de negocio con muy amplias perspectivas.

En México, los egresados de IPETH ganan entre 10,000 y 13,000 pesos de inicio debido a la alta demanda que están teniendo sus servicios, aseguran los directivos.

Para dar impulso a estas licenciaturas, se llevará a cabo el II Congreso Mundial de Rehabilitación en México, en Cancún, Quintana Roo, en el 2014, con la participación de expertos mundiales en las distintas especialidades de la fisioterapia: deportiva, cardiaca, pulmonar, estética y ginecológica. Entre estas especialidades hay fisioterapias tan variadas como puede ser la relacionada con incontinencia urinaria, de lo más común entre las mujeres.

El IPETH hoy tiene un valor de mercado estimado por sus propietarios en 10 millones de dólares, pero con los tres centros que abrirán este año –más uno en Guatemala y otro más de educación a distancia que planean instalar desde España–, el cálculo es que el negocio se valúe en 150 millones de dólares en dos años, y entonces pensarían en abrirse a un fondo de inversión.

El objetivo a cinco años es tener 10 planteles operando con 3,000 alumnos cada uno, lo que les dará una población estudiantil de 30,000, para entonces aumentar la demanda de la licenciatura. La idea es proyectar posteriormente los estudios hacia educación continua y posgrado, y al mismo tiempo hacia terapia ocupacional sesgada al mudo geriátrico, es decir, de los adultos mayores que en el futuro representarán la más grande proporción poblacional en nuestros países.

De los egresados de estas carreras, 85 a 90% se coloca en el mercado de trabajo, un índice muy elevado comparado con al proyección de otras carreras.

[email protected]

CRÉDITO: 
Maribel R. Coronel