Finrural trabajará con más intermediarios

Foto: Archivo/El Economista

El objetivo es llegar a los 700 para aumentar el crédito al campo

Riviera Maya, Qroo. Financiera Rural (Finrural) quiere trabajar con más empresas de intermediación financiera para dispersar el crédito en beneficio, principalmente, del campo mexicano.

En la VII Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Carlos Treviño Medina, director general de este banco de desarrollo enfocado a la actividad primaria, mencionó que hoy laboran con 395 intermediarios, pero que la meta para el cierre del sexenio es llegar a 700 o más. “El espacio para más jugadores es amplio, pero hay que cubrirlo de manera ordenada y disciplinada”.

En la actualidad, Finrural tiene una cartera crediticia (75% en el campo y 25% en otros rubros) cercana a los 20,000 millones de pesos. El año pasado, aproximadamente 25% de esta cartera se trabajó con sofomes.

El funcionario refirió también que Finrural quiere hacer crecer su cartera, tanto en lo referente al financiamiento de la actividad primaria como en el de otros rubros.

Treviño expuso que el principal reto del campo mexicano es contar con recursos de manera oportuna, motivo por el cual Finrural busca ser más rápida al reducir los tiempos de respuesta y atención a las empresas con las que laboran.

En la inauguración de la convención, Finrural firmó un convenio con la Asofom (que integra a 139 sofomes) en el que se refuerza la alianza estratégica con este sector del sistema financiero mexicano.

Trataremos de ser un vínculo de apoyo y crecimiento del sector rural del país”, enfatizó.

Sofomes están listas para reforma financiera

Luis Quijano, presidente de la Asofom, declaró que el sector de las sofomes está listo para entrar a la reforma financiera que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que hoy se discute en el Senado para su ratificación o devolución.

Ante decenas de agremiados, mencionó que tales cambios le benefician al sector, toda vez que al ponerse más controles para la operación de esta figura sólo quedarán en el negocio aquellas a las que realmente les interesa.

“La reforma para algunos de nosotros es un beneficio. Hoy nuestras compañías valen más porque para los cumplidos, para los que hemos estado trabajando en crecer nuestras compañías, valen más”, finalizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez/Enviado, El Economista