Financieras piden operar a través de corresponsales

Foto: Especial

En 824 municipios del país no hay presencia de bancos: Condusef

Las financieras populares podrían llegar a mucha más población si pudieran diversificar su portafolio de servicios y si se les permitiera operar con corresponsales y a través de banca móvil, consideró Armando Sánchez Porras, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

El gran reto de todos los intermediarios financieros, principalmente de los regulados, es lograr una mayor inclusión, consideró.

En entrevista, comentó que no es posible que en la actualidad haya gran cantidad de municipios que no cuenten con servicios financieros.

“Estamos por debajo de muchos países que tienen un nivel de desarrollo menor que el nuestro”, señaló.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 824 municipios del país aún no hay presencia de bancos, entidad de ahorro y crédito popular o corresponsales.

Sánchez Porras celebró que cada vez haya más bancos en el país y que éstos operen con corresponsales, pero destacó que la inclusión financiera debe ser integral, y no sólo que vaya a la parte del crédito, depósitos, retiros o cambios de cheque.

“En la era moderna la inclusión financiera debe ser integral, que no solamente vaya a la parte de crédito, sino a ahorros, seguros y sistemas de pago. Ésa es la versión moderna que la inclusión nos exige a los intermediarios financieros, estar dando así de manera integral estos servicios”, refirió.

En este sentido, el Presidente de la Amsofipo destacó que todos los intermediarios deben tomar más riesgos para incrementar la inclusión financiera en el país.

“La inclusión financiera no sólo es llevarle un corresponsal a una pequeña localidad para que ahí pueda hacer su depósito o para que ahí pueda pagar un servicio. Eso no es inclusión financiera”, enfatizó.

Sánchez Porras refirió que, aunque frente a la banca comercial la participación de las sofipos en el mercado de servicios financieros es mucho menor, llegan a lugares donde las instituciones tradicionales no lo hacen, a través de más de 1,000 sucursales, y atienden a más de 5 millones de clientes.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista