Acercan financiamiento a migrantes

Foto: Cortesía

Financiera Rural apoyará proyectos productivos de paisanos

Chicago, EU.- Durante la participación de Financiera Rural en Expo México Emprende, la institución destacó la importancia de revertir la tendencia de poca inversión de remesas para generar proyectos productivos en México, ya que actualmente sólo el 3% de éstas se destina a proyectos de inversión y el resto es utilizado en productos de consumo.

“La idea es que cuando vuelvan al país, las personas no sólo tengan su casita o hayan podido soportar las necesidades de su familia, sino que lleguen y tengan un negocio que les brinde ingresos y les permita tener condiciones de vida dignas”, dijo Ricardo Juárez Cruz, Director Ejecutivo de Atención y Fomento a Organizaciones, Productores y Empresas Rurales en Financiera Rural.

El directivo comentó que para lograr este objetivo, la institución cuenta con una estrategia de inclusión financiera para migrantes, otorgando créditos que pueden destinarse al capital de trabajo, activos y bienes de capital o bien para mantener la liquidez de un negocio.

Los connacionales radicados en Estados Unidos tienen dos opciones para acceder a estos financiamientos; la primera es diseñada para quienes pertenecen al programa 3X1 para migrantes de Sedesol, en la que el emprendedor aporta el 20% del valor del proyecto, utilizando el apoyo que ya tiene y Financiera Rural el 80% restante.

La segunda alternativa es para aquellos que no cuentan con el apoyo de Sedesol, quienes pueden ingresar su solicitud de financiamiento vía internet y aplicar para créditos de diferentes tipos, como pueden ser de habilitación o avío, reaccionario, simple o de cuenta corriente, dependiendo de sus necesidades.

La tasa de interés promedio manejada por Financiera Rural es del 11% anual, aunque en ambos casos la Secretaría de Economía (SE) puede participar con Garantías Liquidas que podrían mejorar las condiciones de financiamiento del migrante.

“Nuestro objetivo es proporcionar diversas formas de financiamiento para el desarrollo y consolidación de las inversiones productivas de los migrantes, facilitandoles el acceso a la oferta institucional y brindándoles opciones para financiarse en las distintas etapas de un proyecto productivo”, finalizó Juárez Cruz.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado