El fin de una relación laboral

Foto: Especial./ elempresario.mx

El finiquito es el comprobante que un patrón entrega al trabajador bajo el término de una relación laboral. Es el pago total obligatorio del patrón al trabajador en cuanto a prestaciones, explica Jorge Sales Boyoli, director de Bufete Sales Boyoli.

El recibo finiquito se elabora por diversos importes. Si es consecuencia de una renuncia voluntaria se calcula en partes proporcionales al aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y, según sea el caso, prima de antigüedad.

Cuando el recibo es por despido injustificado, además de las prestaciones de la ley se adicionan las indemnizaciones derivadas del despido, que son tres meses y 20 días por año.

Calculo del finiquito

“Se requiere saber la fecha de ingreso del trabajador, el salario base y el salario integrado. El salario integrado se compone de los conceptos que el empleado recibe por su trabajo”, recalca el director del Bufete Sales Boyoli.

Se utilizan tres salarios como base para calcular un finiquito: el salario base que se usa para todas las prestaciones, el doble del salario mínimo, que se usa para la antigüedad, y el salario integrado, que se utiliza para el pago de indemnizaciones.

El cálculo de las prestaciones que conforman el finiquito se elabora de la siguiente forma:

El aguinaldo consiste en el pago de 15 días de salario por un año trabajado, las vacaciones se calculan con base en la antigüedad del trabajador, de manera que durante el primer año el trabajador tiene derecho a seis días. El segundo año ocho y así hasta llegar a 14 días. Y después, por cada cuatro años laborados se incrementa un día a partir del quinto año.

La prima vacacional es el 25% de los días que correspondan por vacaciones. La prima de antigüedad consiste en 12 días por año, estos tienen un tope que es de 2 salarios mínimos.

Finiquito detenido

“El finiquito se debe pagar en cuanto concluya la relación laboral. Si el patrón se negara a pagarlo, el trabajador tiene dos plazos: un año para reclamar las partes proporcionales y un plazo de dos meses para el reclamo de indemnizaciones; en cualquiera de los dos casos debe presentarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo Sales Boyoli.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene la facultad de velar por los derechos del trabajador sin necesidad de ir a juicio.

Los documentos que se presentan en caso no recibir el finiquito ante estas dos instituciones son: el nombre del patrón, el domicilio, la fecha de ingreso, el salario base y el salario integrado.

Conoce los principales elementos

Los puntos clave para el cálculo del finiquito de un trabajador son los siguientes:

1. Tener muy clara la fecha de ingreso del trabajador.
2. Conocer el monto del salario base.
3. Saber cuál es el salario integrado, que se encuentra compuesto por el aguinaldo, la prima vacacional y, según sea el caso, la prima de antigüedad.

lhmoreno@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Lucina Hernández

Me pueden asesorar gracias

Imagen de Anónimo

Hola trabajaba en una agencia de promotores se llama MERCALOGIC S.A DE C.V. Por 5 anos con contratos de 6 meses los últimos 2 anos no nos dieron finiquito por el termino del contrato quiero saber si me toca por ley algo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.