Abrirán 1,600 unidades a partir de la FIF 2013

Foto: Eleconomista.mx

Del 7 al 9 de marzo recibirá más de 37,000 inversionistas en el WTC

La Feria Internacional de Franquicias (FIF) llega a su 36 edición con el objetivo de reunir en un espacio de 12,000 metros cuadrados a más de 37,000 inversionistas, con 400 marcas franquiciantes.

El evento se llevará a cabo en el World Trade Center de la ciudad de Mexico del 7 al 9 de marzo y contará con la presencia de expositores de 50 giros diferentes. Por primera vez ofrecerá, para aquellos emprendedores que buscan nuevas experiencias comerciales con América Latina, oportunidades de negocio con marcas provenientes de Argentina, Costa Rica; además estarán presentes los pabellones de Estado Unidos y España.

“Los emprendedores tendrán encuentros de negocios con 16 marcas estadounidenses, 12 españolas, 6 argentinas y 5 de Costa Rica”, detalló Jude García, director general de Grupo MFV en conferencia de prensa.

Los objetivos son concretos: Se espera que durante la 36 edición de esta feria de franquicias se cierren 1,600 contratos; 4 contratos en promedio por expositor. Lo que generará entre siete y nueve empleos por unidad abierta para dar un total de 11,200 empleos directos en un periodo de 10 a 12 meses posteriores a la FIF.

“Si contemplamos que la inversión por franquicia será de 1 millón 500,000 pesos en promedio, la derrama económica que dejará este evento durante el año será de 2,200 millones de pesos”, aseguró Jude García.

A una semana de llevarse a cabo el evento, 11,700 personas ya se prerregistraron en la página de internet www.fif.com.mx, pues las expectativas son altas: 12 marcas estarán buscando comercializar franquicias maestras; 40 quieren comercializar franquicias regionales o por estado y el resto busca colocar unidades individuales en el país.

“Nuestro compromiso en términos de gremio es generar un sector mucho más profesional, las pymes hoy deben ser percibidas desde un punto de vista competitivo como cualquier corporativo y las franquicias han puesto el ejemplo”, señaló Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

PNF y Fondo Pyme

Para que las franquicias mexicanas que no pueden invertir 300,000 pesos no se queden sin participar; este año la Asociación Mexicana de Franquicias y Grupo AMV llevarán al segundo piso del recinto un Pabellón Pyme, donde se exhibirán 40 marcas.

“Este año, debido al cambio de administración, es difícil que Secretaría de Economía (SE) nos apoye subsidiando parte del monto de estos expositores, así que correrá por nuestra cuenta”, comentó Jude. El monto que se invertirá será aproximadamente de 5 millones de pesos.

El Presidente de la AMF espera que mañana que se definan las reglas de operación del Fondo Pyme, el Programa Nacional de Franquicias sea beneficiado: “Hemos tenido un acercamiento con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, él sabe del potencial del sector franquicias, esperamos que las reglas para acceder a los fondos se simplifiquen y si bien se están revisando los programas, no se dejará sin apoyo a las franquicias”, aseguró Elizarrarás.

Movistar busca pequeños inversionistas

David Cabrera, director de Proyectos de Telefónica México (Movistar) comentó que durante la FIF 2013, el corporativo buscará aliados comerciales que, en conjunto con la compañía, lleven el servicio de telecomunicaciones a 500 comunidades rurales del país y faciliten el acceso a servicios de telefonía móvil a 3 millones de habitantes.

“La idea es que los emprendedores inviertan en una franquicia rural, es decir, pongan su dinero para la instalación de antenas dentro de estas comunidades donde hay gran oportunidad de desarrollar las telecomunicaciones”, explicó.

El monto de inversión será de 30,000 a 35,000 dólares, el retorno de inversión se prevé sea en tres años aproximadamente y el emprendedor obtendrá un porcentaje de las comisiones que salgan de las llamadas nacionales e internacionales que se hagan a través de esa antena.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez