Para fiestas patrias, el pozole es el mejor amigo

En promedio se gastarán 516 pesos para prepararlo para 12 personas. Foto: Especial

El 15 de septiembre está cerca y con ello los preparativos para celebrar el 209 aniversario de la Independencia de México, y si hay un elemento que no puede faltar es la comida, especialmente el pozole que será el más demandado por los mexicanos.

En este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el costo aproximado para preparar pozole es de 516 pesos para 12 personas, al contar ingredientes como maíz, carne de cerdo, tostadas, crema, entre otros.

El organismo defensor de los derechos de los consumidores precisa que dicho gasto es al considerar el costo por dos kilos de cabeza de cerdo a granel, que es de 80.90 pesos; los dos kilogramos de espinazo de cerdo a granel, 195.08 pesos, y los dos kilos de maíz pozolero, 60.20 pesos, además de la suma de los otros ingredientes.

Los precios fueron recabados del Programa "Quién es quién en los precios", del 31 de julio al 6 de agosto pasado, y en mercados al público el 8 de agosto.

La Profeco refiere en publicación mensual que de acuerdo con el estudio Independencia de México, publicado en 2017 por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, dos de cada 10 mexicanos hacen fiestas con amigos y familiares.

Asimismo, ocho de cada 10 asisten a la plaza cívica; dos de cada 10 no hacen nada en especial; uno de cada 10 celebra en algún bar y dos de cada 10 se van de vacaciones.

Recuerda que la gastronomía mexicana es reconocida a escala mundial y es un referente de su gente, tradiciones y cultura. En 2010 fue considerada Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

CRÉDITO: 
Notimex