Fiestas patrias detonan ingresos de pymes

Archivo/Eleconomista.mx

En Guanajuato, 80% de la derrama se queda en este sector

Posicionarse a través de Internet y ser cada vez más profesionales en el servicio es la manera en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del estado de Guanajuato pueden captar a más clientes durante los festejos de la Independencia de México, explicaron dirigentes empresariales del sector turístico estatal.

La celebración de las fiestas patrias dejará una derrama económica de 55 millones de pesos a los hoteles, restaurantes y otros giros de negocio, ubicados en la Ruta de la Independencia: León, San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo, explicó Sergio Rodríguez, secretario de Desarrollo Turístico del estado. Dijo que alrededor de 80% de la derrama económica que se genera en estas fechas, cada año, se queda en las pymes del sector turístico, integrado por 20,000 negocios, pues no hay grandes cadenas turísticas instaladas en su territorio.

Para el próximo fin de semana, se espera el arribo de más de 20,000 turistas procedentes de los estados colindantes y algunos extranjeros, que buscarán proveeduría de alimentos, hospedaje, souvenirs, cuyo gasto beneficia a las tiendas de abarrotes, vinaterías, tiendas de ropa y artesanías.

“Cada año llega el mismo número de visitantes. Este primer semestre ha sido bueno para el estado y consideramos que la derrama económica será superior en 2% con relación 
al 2011”, detalló.

Los festejos de la Independencia tienen la importancia de los festivales internacionales del globo y del cine, pero no alcanzan la magnitud del Festival Internacional Cervantino, cuya derrama económica es superior a los 400 millones de pesos, al ser tres semanas de actividades.

Beneficiará a pymes hoteleras

Los hoteles de Guanajuato, San Miguel de Allende, León y Dolores Hidalgo mantendrán niveles de ocupación superior a 85%, explicó Armando Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Destacó que alrededor de 60% de los hoteles del estado es de tres estrellas o menos, los cuales mantienen precios de 500 pesos, en promedio, por habitación.

Asimismo, en las festividades patrias los restaurantes de la región, sobre todo de comida tradicional, aumentan su facturación en 70%, detalló Rose Aldana, presidenta en Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“La gente consume los platillos tradicionales mexicanos como chiles en nogada, enchilada minera, pozole verde, guacamayas, además de que visita lugares de la Ruta Gastronómica”, detalló la dirigente empresarial.
Internet, la diferencia competitiva.

Hoy en día, Internet es una herramienta fundamental que facilita el posicionamiento de los negocios turísticos de menor tamaño, pues les ayuda a competir con las firmas grandes que están a la vanguardia en la adopción de estas herramientas, explicó Uribe Valle.

Añadió que el uso de herramientas digitales ya es un diferenciador importante en la industria y que quienes las aprovechan están creciendo. Recomendó así a las empresas correr el riesgo de ser competitivas en poco tiempo.

La profesionalización de los negocios es otro aspecto que ayuda, a través de las certificaciones como el Distintivo Moderniza y Punto limpio, que son otra manera de fortalecer los negocios turísticos, explicó la dirigente de la Canirac en Guanajuato, Rose Aldana.

Consideró finalmente de importancia que los restauranteros promuevan la comida tradicional, pero con un servicio innovador y cada vez más profesional, que satisfaga la exigencia de los clientes nacionales e internacionales que visitan el estado.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno