Festival Pixelatl va por más series de animación exitosas

Foto: Especial

Luego de impulsar con éxito seis alianzas entre creativos de series animadas y estudios consolidados y la compra de “Mariachi Zombie”, de la empresa mexicana Lunch Media por la canadiense Atomic Cartoons, regresa el Festival Pixelatl a Cuernavaca Morelos para seguir cosechando más historias de éxito en la industria de la animación nacional.

José Iniesta, director del Festival que se celebrará del 9 al 13 de septiembre en el Hotel Las Mañanitas, indicó que la intención es detonar la industria creativa mexicana a través de Pixelatl, evento que incluye el concurso de ideas para series animadas “Ideatoon” y la capacitación de los profesionales del sector, con tallares y otras dinámicas de transferencia de conocimiento.

Una de las grandes aportaciones del Ideatoon es el énfasis que pone en la construcción de historias y de personajes. En entrevista, José Iniesta considera que si –en las escuelas- nada más se enseña a los creativos a usar las herramientas tecnológicas “vamos a tener una clase maquiladora sin futuro, no podemos vivir siendo técnicos o maquiladores de los contenidos de otros canales o empresas, debemos aprender a construir historias y narrativas”.

Los creativos de los proyectos finalistas del Ideatoon tienen la oportunidad de presentar sus iniciativas a inversionistas, de estudios como Disney, Sony Picture Animation, Nickelodeon, Cartoon Network, entre otros.

“Una de las cosas que faltaba era articular al talento con la gente que puede darle exposición y exhibición, que es lo que busca nuestro festival, que se ha convertido en una plataforma de vinculación entre creadores e inversionistas”, comenta el director en entrevista.

En 2014, el Ideatoon recibió 150 proyectos, de los que 16 resultaron finalistas. Iniesta confía que en esta cuarta edición se supere esta meta y Pixelatl tenga un portafolio más amplio de proyectos que continúe promoviendo en festivales internacionales.

Recuerda que los hubs creativos más importantes del país se ubican en las ciudades de Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey, Puebla, Tijuana y Mérida.

“No se trata de movimientos orquestados por los gobiernos, sino que los creativos se han dado cita en esas ciudades. Los apoyos federales no deben crear nuevas comunidades, sino apoyar a las que ya están establecidas y crear programas con base a las necesidades existentes”.

En cuanto a la capacitación, el director de Pixelatl explica que el festival contará con 30 talleres sobre las habilidades necesarias en un estudio de animación. Y es que, en su perspectiva, el sector no ha logrado su consolidación en parte porque los creativos mexicanos se convierten en todólogos y hacen las cosas a medias.

Finalmente, indica que la industria creativa del país –que incluye animación, videojuego y comic- requiere de estímulos y de capital semilla que permitan sostener y promover proyectos por un largo periodo hasta que puedan generar ingresos.

“El Ideatoon otorga 250,000 pesos de capital semilla, si en lugar de eso tuviéramos una bolsa más grande para promocionar no uno sino 10 proyectos en eventos internacionales, detonaría al sector. Haría falta apoyo de marcas de consumo y del mismo gobierno, con una bolsa sustancial para impulsar a la industria, pero con un esfuerzo articulado”, expuso.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario