Falta de oportunidades laborales, el problema de "ninis"

Foto: Especial

En México 22.5% de los jóvenes entre 15 y 29 años, no estudian ni trabajan (alrededor de 6.8 millones de los 30.6 millones de jóvenes en este rango de edad que viven en el país), revela la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Estos jóvenes conocidos como “ninis”, representan un problema grave para el país, al menos así lo consideran siete de cada 10 personas, según indica una encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea.

Los encuestados consideraron que la razón por la que se es “nini”, se debe a apatía (52%), falta de oportunidades laborales (51%), salarios bajos (47%), desempleo (37%) y embarazo en la adolescencia (30%). Por el otro lado, ocho de cada 10 jóvenes indicaron que su situación realmente se debía a la falta de oportunidades de empleo.

Entre los problemas que pueden representar los ninis, cinco de cada 10 participantes piensan que podrían interesarse en participar en la economía informal, 27% considera que caerían en la delincuencia y 10% señala que motivaría la migración.

El número de estos jóvenes podría reducirse, de acuerdo a los encuestados, con programas educativos que eviten el abandono escolar (41%), insertándolos en el mercado laboral (37%) y creando programas que involucren a los padres de familia (18%).

Sobre las opciones laborales que podrían ofrecerse, 49% propone programas que les permitan estudiar y laborar al mismo tiempo, trabajos de medio tiempo (19%), programas de apoyo al emprendimiento juvenil (11%), como becarios (10%).

En cuanto a las opciones educativas, 17% propone ofrecer programas de becas, 16% mejores planes educativos y 9% capacitación técnica.

Con respecto a lo anterior, la mayoría de los encuestados afirma que es responsabilidad del gobierno generar educación de calidad (23%); en cuanto a la responsabilidad de generar oportunidades de empleo, es del gobierno (24%) y de las empresas (14%).

Otro aspecto importante que resaltó 75% de los participantes, es que las empresas deben de tomar en cuenta a este sector de la población, ya que son muchos jóvenes que sí quieren trabajar y no encuentran oportunidades (41%), otros quieren combinar el trabajo y los estudios y no encuentran alternativas (31%) y hay quienes tienen habilidades en las nuevas tecnologías que pueden beneficiar a las organizaciones (15%).

En la encuesta participaron alrededor de 1,200 usuarios de OCCMundial, 45% mujeres y 55% hombres. El 74% del total tiene menos de 25 años y el 12% del total no estudian ni trabajan.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario