Falta de liquidez, el principal problema para 2010

Las Pymes requieren evitar malos manejos, dice Alfonso Gómez. Foto: elempresario.mx

Las pequeñas y medianas empresas necesitan un gobierno corporativo que las ayude a ser más institucionales y formalizar sus procesos

La falta de liquidez en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), su estructura familiar, la falta de gobierno corporativo y las malas prácticas en el manejo de la tesorería, son algunos de los problemas que permanecerán en las empresas para 2010, advierte Alfonso Gómez, consultor y socio de De la Paz, Costemalle DFK.

“Las Pymes se han quedado en el camino, requieren una práctica adecuada para gestionar su negocio, evitar fraudes, malos manejos o errores humanos y automatizar sus procesos”, confiesa.

El consultor comenta que el problema de liquidez, en cuanto a la recuperación de la cobranza, ha mermado el ingreso de las compañías. “El reto más importante es mantener el ingreso, la venta y recuperar lo más pronto posible su facturación y su cobranza”, enfatiza Alfonso.

“Las Pymes necesitan un gobierno corporativo que las ayude a ser más institucionales y formalizar sus procesos”, recomienda el experto de De la Paz, Costemalle DFK, firma que espera llegar a más Pymes a través del servicio de outourcing y co-sourcing de auditoría interna, con trajes a la medida de las compañías.

“Es un momento de crisis, pero es un momento de oportunidad y de reinventarse”, recomienda Alfonso.

En entrevista durante el relanzamiento de la nueva imagen de De la Paz, Costemalle DFK que se presentó anoche en el Museo de la Casa de la Bola, el consultor puntualizó que observar los mecanismos dentro de la empresa permitirá eficientar sus procesos internos y ofrecer un mejor precio al público consumidor, procurando bajar los costos de operación sin sacrificar la calidad del producto final, “esa es la clave para 2010”.

[email protected]