Falta adopción de e-factura en México

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Faltan por adaptarse al sistema más de tres millones de empresas

A finales de junio de este año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) contaba más de 650,000 contribuyentes que facturaban por medios digitales, de este porcentaje alrededor de 90% son pequeñas y medianas empresas (pymes), así como, profesionistas con actividad empresarial, explicó Edgardo Martínez, director comercial de Aspel de México.

Detalló que hay 222,553 contribuyentes en el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) por medios propios, y 431,638 contribuyentes por medio de Internet (CFDI); esto significa una adopción aún muy baja si consideramos que en México hay alrededor de cinco millones de empresas.

El directivo de Aspel dijo que hay una población similar en número de contribuyentes, alrededor de 600,000, que están facturando bajo el esquema de papel con código bidimensional, por lo que todavía quedan más de 3 millones de empresas que pueden adoptar la facturación digital.

Destacó que las empresas están pasando por un periodo de transición, y que por lo menos 60% de las firmas que todavía no han implementado la facturación digital, optarán primero por emitir comprobantes en papel con sello bidimensional, pues todavía falta mayor difusión de los beneficios que ofrecen los comprobantes digitales.

“Hay algunos sectores en donde la adopción es alta, como en las cadenas retail, las cuales han sido muy participativas, pues las cadenas grandes proveedoras las han forzado para que la comunicación entre cliente-proveedor sea mucho más rápida y fluida, de esta forma los procesos de negocio se faciliten ”, explicó.

Por otro lado, Martínez indicó que las empresas deben tener cuidado de que sus proveedores de comprobantes digitales, hayan hecho los cambios que ya son obligatorios para todas las empresas en la estructura de las facturas, de lo contrario les ocasionaran problemas con las autoridades.

“A partir del 1 de julio, ya es necesario facturan con algunos cambios; la información contenida cambia; los datos del cliente al que le emites la factura ya no serán obligatorios, sólo tiene que llevar su registro federal de causantes (RFC), se debe especificar la forma pago, unidades de medida, así como, el régimen en el que esta inscrito el emisor de la factura”, detalló.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno