Emite e-Factura con datos confiables

Foto: Especial

Libro de la semana: Facturación electrónica, de Pérez y Fol Olguín

Luego de que el Congreso de la Unión aprobará la reforma fiscal que puso en vigor, a partir del 1 de enero de 2011, la expedición obligatoria de comprobantes electrónicos por parte de los contribuyentes, se han efectuado diversas modificaciones que para términos del ejercicio fiscal de 2012, han construido una atmósfera de confusión y dudas, cuyo principal contenido obedece a las opciones que aquéllos tienen para mantener la emisión de otro tipo de comprobantes como CFD y CBB, y los plazos que algunos de ellos, por el nivel de facturación que reportan, deben atender para mudar su información a un sistema de Comprobantes Fiscales a través de Internet (CFDI).

Y es que, por ejemplo, para el ejercicio fiscal de este 2012 se introdujeron al Código Fiscal de la Federación (CFF) nuevas disposiciones ya consideradas en la Resolución Miscelánea para 2011, pero excluyeron otras del CFF hasta la publicación de la resolución de este 2012.

Ante este escenario, resulta puntual que todos los contribuyentes se aprovisionen de información confiable, que les permita conocer nítidamente el panorama que se dibuja tras la evolución inminente a un sistema de facturación electrónica. Para hacer que esa tarea resulte sencilla para personas físicas y morales, José Pérez Chávez y Raymundo Fol Olguín, reeditan su obra “Facturación electrónica: Guía para el correcto manejo de los comprobantes fiscales digitales”.

Los autores despliegan toda su experiencia y conocimientos para delinear con maestría un texto capaz de clarificar las obligaciones, los procedimientos y los trámites implícitos en una transición con carácter tecnológico.

La fórmula que utilizan para hacerlo es la división de la temática en dos bloques de información: uno, el tratamiento jurídico de los comprobantes electrónicos y dos, el manejo puramente fiscal de los mismos. La intención es que tanto contribuyentes individuales como empresas cuenten con el sustento necesario para afrontar una dinámica que se antoja compleja, pero que es inevitable.

De este modo, los interesados podrán visualizar las reglas adscritas no únicamente a las Resoluciones Misceláneas publicadas y al Código Fiscal de la Federación, sino también a ordenamientos legales asociados, para luego enfocarse en los conceptos, ventajas, beneficios y procesos concernientes a este nuevo esquema de facturación.

José Pérez Chávez y Raymundo Fol Olguín son especialistas en la materia, cualidad que se refleja en una variedad de publicaciones en las que han compartido la autoría, díganse por ejemplo Facturación Electrónica: Guía para el correcto manejo de los comprobantes fiscales digitales, edición 2010; Impuestos Diferidos (ISR y IETU) y Compendio Laboral 2012, tomos 1 y 2.

Autores: José Pérez Chávez y Raymundo Fol Olguín
Editorial: Tax Editores
Año: 2012
País: México
Precio aproximado: 379 pesos

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción