La factura digital duplicará número de contribuyentes

Foto: Especial

Alrededor de 1 millón 200,000 empresas la utilizarán a inicio de 2013

Para inicios del 2013 el número de usuarios de factura electrónica será de alrededor de 1 millón 200,000 empresas, el doble de las que actualmente existen; es muy difícil que el padrón completo de firmas en el país, 5 millones, puedan migrar a ese esquema de facturación, explicó, Luis Eduardo Borja, director regional Microsip.

Destacó que hay firmas que no mudarán sus sistemas para facturar de forma digital por dos razones; casi la mitad de negocios del país es posible que no utilicen facturas al ser muy pequeños; y por el otro, hay empresarios que piensan que habrá una prórroga por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), misma que es muy posible que no se concrete.

“En la actualidad hay poco más de 600,000 firmas que utilizan la factura digital; para el siguiente año ya es obligatorio que todas usen este esquema pero no todas migraran por esas razones. Sería muy complicado que los proveedores pudiéramos darnos abasto para cumplir con un padrón tan grande de empresas en sólo tres meses”, detalló.

En los últimos tres años, la franquicia de proveeduría de software de administración y factura electrónica, ha tenido un crecimiento superior a 20%, para colocarse con 40,000 clientes y 44 puntos de venta a nivel nacional. Al finalizar este año esperan un incremento de 40% en las ventas, derivado del aumento de usuarios de los comprobantes digitales.

Expectantes de la reforma laboral

De aprobarse la reforma laboral que actualmente se discute en la cámara de Senadores las autoridades tendrían que dar alrededor de tres meses para que entrara en vigor, esto para que los sistemas que proveen software y que tienen cálculo de nómica puedan modificarlo y ajustarlo a cada uno de sus clientes, explicó Eduardo Borja.

“Es importante que las autoridades den un tiempo considerado para hacer los cambios necesarios, estas nuevas regulaciones de contratos y el esquema de outsourcing necesitarían tiempo para modificar los programas de los que dependen muchas empresas”, detalló el directivo de Microsip.

Borja declaró que la franquicia también está pensando en nuevos productos que faciliten la operación del negocio a los empresarios, con herramientas basadas en la nube, como lo es su recientemente lanzado Consultas Ejecutivas Online (CEO) que permitirá a la franquicia continuar con el crecimiento de clientes entre 3 ,000 a 5,000 anualmente.

“Las empresas pyme como farmacias, ferreterías, papelerías, tiendas de regalo son clientes muy fieles, son empresas pequeña pero que requieren atención personalizada y sistemas de operación más sencillos y útiles cada vez”, detalló Eduardo Borja.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno