Facilitan ventas a las mipymes

Foto: Especial

Alrededor de 90,000 mdp facturó la administración el año pasado en contrataciones

Una de cada dos micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) registradas en CompraNet que han presentado una proposición para venderle al gobierno, eventualmente logra cerrar un contrato, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Compras a Mipymes de la Secretaría de Economía, David Lamb.

Dijo que, aunque actualmente sólo una de cada cuatro mipymes registradas en dicha herramienta presenta alguna proposición 
de venta, cada vez es mayor la participación y competencia 
entre las empresas.

Cuando empezamos a contar las compras que realiza la administración pública federal con mipymes en el 2009, en la segunda mitad del año nada más estábamos en el orden de los 17,600 millones de pesos. El año pasado cerramos con más de 90,000 millones; hemos tenido aumentos muy importantes”.

Refirió que lo anterior se debe al interés creciente de las empresas por participar, pero también a un esfuerzo importante que se realiza desde las áreas de adquisición de la administración pública federal, estatal y municipal, así como a una política pública que se implementó alrededor de la Comisión Intersecretarial de Compras a Mipymes.

“También hemos tenido otro tipo de medidas que han ayudado a que las mipymes participen más (algunas modificaciones normativas) y se han ido dando una serie de impulsos entre los que sobresale el financiamiento a proveedores. Pero yo creo que una de las herramientas más importantes a este respecto es el CompraNet, así como todas sus mejoras, que han permitido que cada vez más las empresas 
participen en esto”.

Internet propicia 
inclusión empresarial

Un componente fundamental es que el CompraNet disminuye las barreras de entrada; es decir, empareja el terreno para la participación de cada vez más empresarios, enfatizó el funcionario.

Comentó que anteriormente sólo podían participar las empresas que tenían el tamaño, la producción e incluso la posibilidad de tener gente específicamente dedicada al tema de ventas al gobierno, mientras que ahora con CompraNet el primer requerimiento hacia una posible postulación es contar con una computadora con Internet.

Desde la oficina propia, estés donde estés, es posible participar sin mayor costo de traslado durante todas las etapas del proceso, desde la convocatoria hasta enterarte de quién obtuvo finalmente la adjudicación en el fallo. Esto ha ido mejorando con el tiempo porque ahora, con el módulo de inteligencia de mercado, las empresas también pueden conocer si su producto o servicio se ha venido comprando recientemente, por quién, en qué volúmenes y demás detalles. Gracias a todas estas posibilidades que crea CompraNet, hemos tenido una creciente participación de las mipymes.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ricardo Alonso, El Economista