Exportan sólo 13% de las pymes de AL

Foto EE: Angélica Pineda

Las pequeñas y medianas empresas de América Latina representan 99% de las unidades económicas que hay en la región, donde generan 67% del empleo, a pesar de este peso, apenas 13% de éstas participa en el comercio internacional, informó Ady Beitler, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En contraste, dijo, la participación de las pymes en países de Europa o Asia es del doble. La razón por las que en México y en el resto de América Latina el pequeño empresario tiene baja injerencia en el mercado internacional es debido a la falta de contactos confiables, de información y de financiamiento, según un análisis de dos años que incluyó focus groups, que realizó el BID.

Para ayudar a revertir esta situación, el BID, en alianza con DHL y Visa y otras empresas lanzaron ConnectAmericas.com, una plataforma virtual que vinculará a las pymes mexicanas con sus contrapartes de 26 países de la región, entre ellos Brasil y Colombia, donde la red social empresarial ya fue actividad, informó Beitler, quien también es gerente operativo de la iniciativa.

“El objetivo del BID es promover a 26 países que llamamos beneficiarios, y que son de América Latina y El Caribe. Se tiene la cifra de 42 países que son de gente que registró su empresa en la plataforma y creemos que entre más personas de más países se registren mejor va a ser para las pymes de esas 26 naciones que queremos beneficiar”, expuso.

Desde su lanzamiento, el 28 de marzo, se han registrado 600 personas, algunas incluso de China. El proyecto también suma como socios a Google y Alibaba.com, con éste último Ady Beitler confió en que se abran oportunidades para las pymes latinoamericanas en ese país.

La plataforma es gratuita y está abierta también para que empresas grandes se registren “porque lo que queremos es que se fomenten las oportunidades de negocio. La plataforma está diseñada para pymes, pero las empresas grandes también compran a las pymes”

La red social incluirá contenidos para la formación de habilidades empresariales, logística y de mercadotecnia, ofrecida por los aliados de BID, quienes fungirán como mentores. En cuanto al financiamiento tendrá programas que el organismo internacional tiene con bancos en cada país y están sujetos a las legislaciones de cada país y a los criterios de viabilidad de cada institución financiera.

Por su parte, Alejandro Morales, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Visa, informó que en México solo 13% de las pymes tienen acceso a un crédito formal, el resto se financia a través de sus proveedores.

Aunado a ello “casi ninguna pyme tiene un departamento de comercio exterior, porque crecieron siendo empresas familiares, y ese es el gran problema porque no tiene conocimiento sobre exporta y les da miedo. La plataforma contempla todo ese conocimiento que puede ser adquirido en el corto plazo”, dijo por su parte Antonio Arranz, director de DHL México.

Agregó que, conforme los datos de envíos de DHL, las exportaciones de México hacia América Latina crecen a doble dígito. Consideró que las pymes tienen oportunidades en el envío de autopartes, donde también se comienza a apreciar crecimientos.

“México se está volviendo un hub de exportación hacia Latinoamérica. Al empresario mexicano le da miedo exportar fuera de Estados Unidos, que es su mercado natural. El reto es Asia, y el mayor reto allá es confiar en la empresa que está del otro lado. Cuando tienes una red social como ConnectAmericas.com generas esa confianza, con la retroalimentación de la persona con la que estas interactuando”, concluyó.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario