Exentas del IETU e ISR, empresas afectadas por "Alex"

Foto: Notimex./ elempresario.mx

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de incentivos económicos para las empresas afectas por el huracán "Alex" en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que en conjunto equivalen a un monto de 20,000 millones de pesos.

  1. Las empresas quedarán exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de junio a agosto.
  2. Los pequeños contribuyentes dejarán de pagar impuestos el tercer y cuarto bimestre de este año.
  3. El pago de ISR por salarios y el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondientes a junio, julio y agosto quedarán diferidos, y podrán cubrirse en tres parcialidades hasta el último trimestre del 2010.

Asimismo, las inversiones que se realicen en las zonas afectadas del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año, serán deducidas hasta en 100 por ciento.

  1. Los trabajadores con empleo formal tendrán cuatro meses para realizar el pago de su crédito de vivienda
  2. Los que laboran por su cuenta deberán realizar un pago simbólico de 100 pesos los próximos tres meses.
  3. El Infonavit no realizará acciones fiscales y se suspenderán las iniciadas a empresas deudoras, así como las intervenciones de caja y cuentas de cheques hasta octubre y se darán facilidades para el pago del tercer y cuarto bimestres.
  4. Los recargos generados para el pago extemporáneo del tercero y cuarto bimestres del 2010 se devolverá a los patrones afectados, y se condonarán las multas.
  5. El IMSS dará a los patrones la oportunidad de pagar en plazos las cuotas de junio y julio.

Acompañado del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y del director del IMSS, Daniel Karam, Calderón precisó que con estas medidas se busca reactivar con rapidez la economía de la zonas declaradas en emergencia.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lizbeth Padilla, El Economista