Registra a tus trabajadores ante el IMSS

Archivo/Eleconomista.mx

Dar de alta a tus empleados les genera una mayor certidumbre laboral

El registro de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una obligación legal de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes), sin embargo, la realidad es que un número considerable de empleadores “simula relaciones laborales mediante disfraces de honorarios asimilables a salarios, comisionistas, cuando en realidad los empleados son subordinados”.

Entre las causas por las que el patrón de una mipyme omite el registro de sus trabajadores, Jorge Sales Boyoli, abogado laboral, señaló que el costo de mantener afiliado a alguno de ellos representa un 27% adicional al salario que paga el patrón: “Le resulta oneroso tenerlo registrado en el Seguro Social”.

Lo anterior, además del escaso capital que poseen este tipo de compañías, es una de las causas por las que los dueños “prefieren tener una contingencia en caso de un accidente, inspección o demanda, que afiliar a todos sus empleados”.

Pero aunque es una práctica común omitir esta obligación, los directivos pueden hacerse acreedores a un embargo y la extracción de sus bienes sin mayores procedimientos.

Dificultades por omitir la obligación legal

Quizá el mayor riesgo consista en que el IMSS, en ejercicio de una facultad verificadora, audite al negocio y descubra que mediante simulaciones de contratos laborales evita esta obligación. ¿La consecuencia?, puede fincar capitales constitutivos, multas y recargos”. Fue más preciso: “Hemos visto quebrar a pequeñas y medianas empresas con este tipo de sanciones por la institución gubernamental”.

Al respecto, Sandra Zavala Zamora, gerente regional Manpower México, dijo que debido a que hoy los depósitos bancarios están más regulados, es más fácil identificar cuándo una empresa está pagando con algún tipo de efectivo, pues se realiza una validación con los ingresos de sus empleados afiliados a la institución de salud gubernamental.

Los accidentes de trabajo constituyen otro de los riesgos señalados por Sales Boyoli, ya que ante una incapacidad o muerte del trabajador, “el patrón tiene la obligación legal de cumplir con una serie de requisitos derivados del accidente o muerte: indemnizaciones, prótesis, gastos hospitalarios y médicos. El monto de esas obligaciones puede ser muy cuantioso, además de que deberá inscribirlo al Seguro Social y pagar multas, actualizaciones y recargos correspondientes”.

La demanda laboral está también en el horizonte de los patrones que incumplen con sus obligaciones laborales, de la que dijo, los trabajadores pueden exigirle al patrón su inscripción retroactiva al IMSS.

En síntesis, expresó el socio director del bufete Sales Boyoli, el IMSS funciona como un seguro en el sentido jurídico de la palabra, que subroga la obligación del patrón, de manera que si este cumple con el pago de las obligaciones, el seguro se hará cargos de los gastos médicos y pensión del trabajador.

Finalmente, con relación al costo de afiliarlos al Seguro Social, Alfredo Jaimes, gerente de Contabilidad e Impuestos de Randstad y Gabriela Zavala de Manpower México coincidieron en señalar que éste es más alto, pero los beneficios se observan en que el empleado adquiere un sentido de pertenencia, arraigo a la compañía, además de que la familia está asegurada, y cuya consecuencia es una menor rotación del personal.

En suma, mencionó el ejecutivo, en una perspectiva de mediano plazo es más barato y tranquilizante dar de alta a los empleados en el IMSS, pues los patrones y los empleados están protegidos por la ley. Además de que ambos viven con una mayor certidumbre

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CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo

Cuánto debo pagar por afiliar

Imagen de Anónimo

Cuánto debo pagar por afiliar a un trabajador al IMSS con el salario mínimo??

Pregunta

Imagen de Julio Guevara

Se tiene la obligación de afiliar a alguien al IMSS en caso de un negocio familiar, es decir, que sea atendido por puros miembros de la familia?
O en que casos no es obligatorio?

Gracias

SIMULACION EN EL REPARTO DE UTILIDADES

Imagen de Anónimo

UN FAVOR SEÑORES PERIODISTAS ESPECIALIZADOS,

SERIA BUENO HACER UNA SUPER INVESTIGACION SOBRE EMPRESAS QUE EVADEN EL PAGO DE UTILIDADES A SUS EMPLEADOS, SOBRE TODO GRANDES TRASNACIONALES...

EXISTEN CASOS (OMITO POR RAZONES DE SEGURIDAD LABORAL) DONDE UNA EMPRESA "A DE MEXICO, S.A. DE C.V." TIENE UNA EMPRESA ESPEJO DE NOMBRE "A SERVICIOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.", Y LA SIMULACION ES LA SIGUIENTE:

LOS EMPLEADOS (TODOS) ESTAN REGISTRADOS A NOMBRE DE "A SERVICIOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.", PERO EN REALIDAD TRABAJAN PARA "A DE MEXICO, S.A. DE C.V.", CUANDO ESTA ULTIMA ES LA QUE VERDADERAMENTE GENERA LA COMPRA-VENTA DE PRODUCTOS AL MERCADO... LAS UTILIDADES QUE GENERA "A DE MEXICO, S.A. DE C.V." NO SE TRASLADAN PROPORCIONALMENTE A LO QUE SUS TRABAJADORES TIENEN DERECHO PORQUE ESTAN BAJO "A SERVICIOS DE MEXICO, S.A. DE C.V." Y SI LES PAGAN UTILIDIADES, PERO DE RISA, NADA COMPARABLES A LO QUE VERDADERAMENTE LES CORRESPONDE.

UNA FORMA DE IDENTIFICAR ESTAS EMPRESAS ES QUE TIENEN HASTA 2 REGISTROS RFC EN EL MISMO DOMICILIO.

¿ES ESTO LEGAL?

MUCHAS GRACIAS.

ANONIMO

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