Evita riesgos y acoge lo digital

Foto: Especial

El nuevo esquema sí facilita la fiscalización

Si las personas físicas y morales desean evitar riesgos en la deducción impositiva de sus gastos y en la acreditación del Impuesto del Valor Agregado (IVA), deben cumplir con los requisitos que la autoridad hacendaria establece en los Comprobantes Fiscales Digitales, que entrarán en vigor a partir de enero del 2013, una modalidad electrónica que inició a principios del 2004 y que obliga a quienes hayan facturado 4 millones de pesos y más.

Tales requisitos están previstos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), en especial en su artículo 29, en el cual se obliga a que cualquier contribuyente -como regla general- emita una factura electrónica, explicaron en entrevista para elempresario.mx Eduardo Marroquín Pineda, vicepresidente de la Comisión Fiscal del SAT la fiscalización de las operaciones entre las empresas y el cruce de la información contable, pero también en agilizar las operaciones de las organizaciones y personas físicas, además de que reduce, de manera relevante, los costos en este tipo de transacciones.

Existen dos esquemas de factura digital, el Comprobante Fiscal Digital (CFD), el cual lo puede emitir cualquier contribuyente que haya optado por él, aunque la condición es que en el 2010 haya emitido, al menos, un comprobante CFD. Debe reportar al SAT, mes a mes, de las operaciones realizadas y el folio que expidió. Sus ingresos deben ser menores a los 4 millones de pesos.

En tanto que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), vigente desde el 2011, lo aplica cualquier persona física o moral, pero interviene un tercero, el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), el cual está autorizado por el SAT para dar el servicio de timbrar el comprobante.

Comprobantes en papel

Eduardo Marroquín indicó que el comprobante en papel vigente para este 2012 sólo lo pueden expedir los contribuyentes que en el año anterior no hayan obtenido ingresos mayores a 4 millones de pesos, incluye a personas físicas y morales, pero deben adherirle el Código de Barras Bidimensional.

A partir de julio de este 2012, la autoridad hacendaria estableció ajustes técnicos, como la forma de pago: moneda, unidad de medida, y formatos digitales 2.2 (CFD) y 3.2 (CFDI).

Requisitos de un Comprobante Fiscal Digital (artículo 29 del CFF)

  • El comprobante deberá ser emitido en un medio electrónico.
  • Deberá estar certificado por un PAC.
  • El comprobante se entregará a los tres días siguientes al que se llevó a cabo la operación.
  • Deberá cumplir con las especificaciones de informática del SAT. (Anexo 20)
  • Deberá tener el número de folio y el sello digital que le haya asignado el SAT al momento de la validación.
  • Incluirá la clave del RFC de la persona que adquiere el bien o servicio, cantidad, unidad de medida, clase de los bienes o mercancías, y la descripción del servicio.
CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo