Opta por la mediación y evita un juicio

Conoce un proceso de justicia alternativa y evita gastos

Cuando las personas piensan en un proceso legal, vienen a la mente diferentes situaciones: amparos, juzgados, meses y hasta años en resolver el conflicto, alto pago de honorarios y gastos en abogados además de la pérdida de tiempo. ¿Qué te parecería resolver esos conflictos en unos días y evitar gastos?

Es posible terminar con conflictos legales si conoce las posibilidades que ofrecen los sistemas de Justicia Alternativa que existen en 29 estados del país y el Distrito Federal, como los procedimientos de mediación. La mediación busca que dos personas con un conflicto, por voluntad propia o por un tercero especialista independiente llamado mediador, lleguen a un acuerdo para que lo resuelvan, responsabilizándose tanto de la construcción como del cumplimiento del convenio.

Según Carlos Alfredo Ongay Flores, corredor público número 72 y mediador privado número 35 del Distrito Federal, en la ciudad de México hay 105 mediadores privados y certificados que llevan cerca de 6,000 mediaciones en lo que va del 2012.

“Tienen éxito 90 por ciento. De cada 10 conflictos en los que las partes se sientan a negociar, nueve firman un convenio”, dijo.

El camino a seguir

Especialistas explicaron que este tipo de herramientas tienen impacto directo en el bolsillo de las personas.

“Si le preguntas a cualquier persona cuánto se gastó en el último juicio que tuvo, te va a decir un monto aproximado de 100,000 pesos, entre abogados, gastos, copias y otros egresos no comprobables , comparados con los 6,000 que te puede costar la mediación. No hay comparación”, expuso Ongay Flores.

Además del costo económico, contratar a un mediador puede traer consigo otras situaciones positivas, ya que en un tribunal tradicional los procesos en México duran en promedio 38 meses y la mediación y conciliación resuelven el mismo conflicto en menos tiempo. Son 38 meses irrecuperables de su vida.

“En Jalisco, al resolver un asunto mediante el proceso de mediación, se pagan: 25% hasta 100,000 pesos; 15% de 100,000 a 300,000 pesos, y 10% de 300,000 pesos en adelante”, comentó Rafael Castellanos, director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.

Además, en los centros de justicia estatales y del Distrito Federal, la mediación de justicia es gratuita. En Guanajuato y el DF, con este método, se resuelven los asuntos en 7.1 días, según el asunto, y en Jalisco, los asuntos penales se finalizan en tres horas; los asuntos penales se arreglan en 60 días, y los civiles y familiares en 90.

¿Qué es sujeto de mediación?

A pesar de que cada entidad tiene sus particularidades, los procesos en que se puede llevar a cabo son:

  1. Civiles
  2. Mercantiles
  3. Familiares
  4. Penales
  5. Justicia para adolescentes
  6. Escolares
  7. Condominales

[email protected]

CRÉDITO: 
Salomón Rodríguez, El Economista