Evita fraudes en tus vacaciones de verano

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Cómo prevenirte de los delitos electrónicos más frecuentes

Se aproximan las vacaciones de verano y seguramente saldrás de paseo con la familia. Aunque no tengan decidido a dónde acudirán, una de las alternativas que van a tomar en cuenta es la de usar su tarjeta de crédito.

Pagar servicios con esta herramienta financiera es sumamente atractivo, además recibe algunas recompensas por usarla, como puntos al comprar en ciertos establecimientos, rembolsos, transferencias de saldos con tasas menores, millas gratis al comprar boletos de avión, entre otras.

¿Has pensado que podrías sufrir algún fraude? O bien, ¿qué pasaría si tu identidad es suplantada?

Para aumentar la seguridad de las tarjetas de crédito y débito, el Banco de México (Banxico) ha exigido a los bancos que migren de la banda magnética al chip, que da mayor seguridad a los tarjetahabientes, y para ello ha dispuesto como fecha límite el 31 de diciembre del 2012.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en el 2011 el monto que los usuarios reclamaron ante la institución fue de 476 millones de pesos por presuntos fraudes cometidos, además de que se estima que los bancos rembolsan 800 millones de pesos al año.

Toma precauciones

Es necesario que los tarjetahabientes tomen medidas para incrementar su nivel de protección. En la actualidad, los fraudes que más se cometen contra estas herramientas financieras son por fraude, clonación, robo o extravío.

Los fraudes se pueden dar en un sinnúmero de casos: al pagar en un establecimiento como restaurantes, tiendas departamentales o al sacar dinero en un cajero automático.

Operaciones autorizadas sin firma

Algunos comercios tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin requerir firma, NIP o firma digitalizada del cliente. En este caso, tu banco será responsable de las operaciones que no reconozca en 90 días a partir de que se efectuó el cargo, además de que en el segundo día hábil le deberá rembolsar los recursos sin trámite adicional alguno.

Clonación

Si clonaron tu tarjeta y hay operaciones no reconocidas, tienes hasta 90 días a partir de efectuado el cargo para presentar tu reclamación ante el banco. Banxico obliga a los bancos a devolver los recursos en los siguientes cuatro días hábiles.

Robo o extravío

El banco será responsable de los cargos que no reconozcas en tu tarjeta de crédito hasta por 48 horas después de haber reportado el robo o extravío de tu plástico. La institución financiera deberá abonar a tu cuenta los recursos al cuarto día hábil, como máximo.

Bancos dan opciones de respaldo

Para que las pérdidas sean menores, la mayoría de las instituciones financieras han implementado seguros contra fraudes en tarjetas de débito y crédito.

En la mayoría de los casos se trata de un beneficio adicional que la institución ofrece gratuitamente y en otros tiene un costo. Las coberturas que las instituciones financieras ofrecen son:

  • Robo, extravío y clonación. El periodo de la protección puede ir entre las 48 y 72 horas previas o bien posteriores a su reporte, según el reglamento de cada banco.
  • Protección de efectivo por retiro en ventanilla o cajero automático. El banco reintegrará el monto de lo robado al usar sus tarjetas bancarias.
  • Operaciones por Internet. Si alguien hace uso sin su autorización del NIP, clave bancaria, token o tarjeta de seguridad.
  • Robo con violencia de cartera o bolso de uso personal.
  • Uso fraudulento de celular: indemniza por el robo de su teléfono contratado en plan tarifario.

Vaya a la segura

Expertos en finanzas recomendaron una serie de pasos para que la seguridad de sus tarjetas esté totalmente garantizada.

  • No cargues con todos los plásticos en una sola cartera, divídelos entre tus acompañantes o deja otras en la caja de seguridad del hotel.
  • Al pagar en cualquier establecimiento, pide que el cobro se haga en una terminal remota.
  • Revisa que el monto del voucher sea igual a la nota de consumo.
  • Si viajas al extranjero, reporta al banco fechas y lugares donde usarás las tarjetas.
  • Reporta las anomalías a su banco para anular los cobros indebidos.

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CRÉDITO: 
Yolanda Morales y Salomón Rodríguez, EE