Ética, prioridad de los negocios

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Hostigamiento y ambiente hostil, las denuncias con mayor incidencia

La ética se ha convertido en una prioridad para las organizaciones
debido al incremento en las regulaciones y la atención de la opinión pública sobre su actuación diaria, por lo que para contribuir a prevenir, detectar y corregir este tipo de acciones dentro y fuera de las organizaciones, Deloitte México dio a conocer los resultados de su estudio “Panorama de la denuncia en las empresas mexicanas”.

El análisis reflejó la perspectiva de los reportes de operación del servicio Tips Anónimos (periodo junio 2011 a mayo 2012) de la firma, en aspectos relacionados con conductas que generan daños al capital humano y al patrimonio de las organizaciones.

De acuerdo con Deloitte México, las denuncias relacionadas con hostigamiento laboral y ambiente hostil son las de mayor incidencia en las empresas mexicanas, con base en el 40% de las respuestas de los participantes, seguido por negligencia laboral con 12% y abuso de autoridad con 11%.

“Los resultados del estudio nos permiten ver que la denuncia se ha convertido en un factor importante para las organizaciones, sobre todo en aspectos relacionados con medición de ambientes laborales. Hoy, las empresas han hecho de esta práctica un aliado de la competitividad que genera entornos productivos, disminuye la rotación de personal y favorece la imagen pública”, indicó Juan Manuel Torres, Socio de Enterprise Risk Services de Deloitte México.

En tanto, en la repercusión de las denuncias, 56% tuvo impacto en el capital humano de las empresas (conductas que dañan personas, ambiente de trabajo, la moral y la reputación de los empleados) y 44% en el patrimonio (comportamientos que generan un impacto negativo en las finanzas de la compañía, de forma directa o indirecta).

“Es importante considerar que el combate a la corrupción y los fraudes como comportamientos no éticos, son temas que han adquirido extrema importancia a nivel global y México no es la excepción. Por tanto, las empresas se ven en la necesidad de prevenir y corregir estas acciones”, agregó el experto.

Respecto a los medios de denuncia, el correo electrónico se ubicó en primera posición con 42%, mientras que hacerlo de forma no anónima se mantuvo como el principal canal con 51%, por encima de la anónima con 49 por ciento.

Por su parte, en el tipo de denuncia por industria, la negligencia laboral y las quejas del cliente se presentan como un problema para el sector de consumo (servicios y distribución); energía es el ramo que obtiene un mayor número de quejas en temas de corrupción y la manufactura, ciencias de la vida y de la salud tienen un índice elevado en torno a beneficios y/o tratos
no éticos con proveedores.

“Cada día es más evidente la necesidad de implementar sistemas integrales de ética dentro de las corporaciones, especialmente en aquéllas que quieren crear valor y asegurar su permanencia en el futuro. Resulta positivo identificar que en los últimos 10 años, las empresas mexicanas han dado un giro importante hacia el buen gobierno, la ética empresarial y la responsabilidad social, no sólo para cumplir con una reglamentación que así lo exige, también para adoptar mejores prácticas”, concluyó Torres.

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CRÉDITO: 
Equipo de Redacción