Young Business Talents México es para Jalisco

Foto tomada del Facebook/ Young Bussiness Talent

Los ganadores de la final de la primera edición de Young Business Talents México, celebrada en el TEC de Monterrey, Campus Puebla, han sido tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, Plantel Tlaquepaque.

En el concurso participaron 280 alumnos de bachillerato de todo México se enfrentaron para saber quién es el mejor empresario. Young Business Talents México es una competencia que se realiza por primera vez en México gracias a la donación de un simulador empresarial de 3ª generación de Praxis MMT.

Unos 3,082 alumnos, de entre 15 y 21 años, provenientes de 250 centros escolares de Bachillerato de todo el país, formaron los 833 equipos que compitieron en Young Business Talents, partiendo todos de una empresa similar de producción y venta de productos lácteos.

Durante la competencia, gracias al simulador empresarial han podido experimentar escenarios reales a los que se enfrentan los directivos de una empresa, y por tanto han tenido que tomar decisiones para definir el futuro de su compañía.

Mario Martínez, director de Young Business Talents, destacó que para ser la primera edición, ha tenido una convocatoria mucho mayor que las de Europa, entre un 25 y un 30% más.

A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita,los alumnos accedían a un laboratorio experimental donde han practicado sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing. Con esta herramienta, los alumnos han gozado de la experimentación y la aplicación de la teoría en escenarios virtuales que reproducen con fidelidad la realidad, tal y como ocurre con los simuladores de 3ª generación.

Los jóvenes Genaro Patiño Delgadillo, Karla Guadalupe Aguirre Arias y Osvaldo Daniel Rodríguez Lomelí, consiguieron el mayor beneficio para su empresa virtual de toda la competencia, con un total de 534 millones 534,809 dólares.

El segundo lugar se lo llevó el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Tehuitzingo, Puebla, con un beneficio de 438 millones 970,674 dólares y compuesto por Miriam Bravo Espinoza, Omar Francisco Jiménez Onofre, Pilar Bravo Martínez y Rubiseli García Méndez.

“Podemos aprovechar en el futuro lo que hemos estado haciendo”, indicó Pilar Bravo, quién destacó que a sus compañeros y a ella les ha ayudado a tener claro que de adultos quieren ser empresarios.

En tercera posición quedaron los alumnos del centro educativo público CECyTE Unidad Naolinco de Victoria, en Veracruz. Sus miembros, Ilse María Murrieta Cuevas, Jesús Manuel López Meza, Luis Alberto Marín Martínez y Patricia Ortega García, consiguieron un beneficio de 428 millones 3,883 dólares.

“Es el resultado de todo lo que se ha hecho desde el inicio hasta ahora, la mejor recompensa es ese tercer lugar”, indicó su profesor Horacio García. “El aprendizaje significativo con esta plataforma se ve inmediato; la competencia que existe en el país, ahí está”, destacó.

Los 75 equipos que participaron en la final provienen de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

En total, se repartieron el día de hoy 200,000 pesos en premios para los equipos que destacaron gestionando sus empresas de una manera más eficiente, así como diplomas acreditativos de participación. Los profesores y los centros docentes también obtuvieron premios.

La estructura de este concurso, que comenzó el 20 de enero y terminó el 24 de mayo, a través del simulador por Internet www.youngbusinesstalents.com/mx, de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, es similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

CRÉDITO: 
Redacción