Estrés, principal causa de ausentismo laboral

Foto: Especial

Ofrecer horarios flexibles, una posible solución al problema

En México 38% de las ausencias laborales son injustificadas, lo que ocasiona un costo económico de hasta 35% del total de la nómina base de una empresa, explicó Gabriel Alvarado, director general de Kronos Latinoamérica.

“El problema de pérdidas económicas por ausentismo en las empresas se da porque los pagos de los empleados dependen, generalmente, de procesos no automatizados o de decisiones personales y no hay reglas claras”, agregó Roberto Zariñana, director de ventas de la compañía.

De acuerdo con el Estudio de Ausentismo Global, realizado por la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el manejo de recursos humanos, 46% de éstas faltas se deben al estrés al que están expuestos los trabajadores, quienes se reportan enfermos con sus jefes y deciden ocupar sus días libres para descansar en casa, ver televisión o visitar a algún conocido.

El estudio también mostró que en México, los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad son los más propensos a fingir que están enfermos para ausentarse de sus trabajos (51%), "si hacemos un recuento por este tipo de faltas injustificadas, cada empleado se toma, en promedio, 10 días para descansar por año, lo cual impacta en la productividad y competitividad de los negocios”, aseguró Gerardo Ricardez, director de preventas de la compañía.

Por su parte, Gabriel Alvarado explicó que éste problema esta relacionado con las condiciones laborales en las que se desarrollan a diario, “por lo que es necesario que se realice una reforma en las reglas de operatividad internas de los negocios”.

Para remediar este problema, los expertos coincidieron en que las organizaciones permitan que haya horarios flexibles entre los empleados, la posibilidad eventual de trabajar desde sus casas, tomarse un día libre y establecer una cultura de premiación a los mejores empleados, lo que, además de evitar que falten a su trabajo, los motivará para mejorar su productividad.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

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