Estados reactivarán la actividad turística

Foto EE: Miguel Blancarte

Querétaro, Guanajuato, Michoacán y SLP van por la colaboración regional

Querétaro, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí elevarán la competitividad turística a través de la coordinación regional, coincidieron representantes de la industria.

En el Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, hizo un llamado para recuperar la competitividad turística, pues es claro que la visión regional debe ser parte estratégica de la planeación para el gobierno federal, ya que fomentará un mayor flujo de inversiones.

“Estamos realizando los diagnósticos de competitividad de nuestros principales destinos turísticos en todos los estados del país, porque lo que queremos lograr es consolidarnos como un destino de clase mundial, generar más empleo y más derrama económica”, sostuvo.

Comentó que en lo que va del año ha crecido 8% el arribo de turistas extranjeros y que 
7 millones de personas en México viven de este sector, por lo que es importante consolidar los activos turísticos de una manera complementaria entre las distintas regiones.

Atracción de visitantes

El secretario de turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, aseguró que el Programa Sectorial de Turismo podría impulsar el arribo de extranjeros. “La regionalización va dirigida al turista internacional, ellos viajan en promedio de 18 a 21 días, lo que les permitirá visitar otros estados”, expuso.

En lo que va del año, la afluencia de turistas extranjeros al estado ha crecido 24 por ciento.

Salmón Franz explicó que se ha diversificado la actividad turística en el estado, ya que 90% de los visitantes se quedaba en la ciudad de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río y Bernal; actualmente, 22% de los turistas visita otros municipios.

Al primer semestre del año, la derrama económica en la entidad suma más de 3,000 millones de pesos; para el cierre del año se espera alcanzar más de 7,000 millones de pesos. En cuanto al número de turistas, se espera cerrar el año con cerca de 2 millones.

Michoacán: etapa crítica

El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, declaró que en materia de turismo están pasando por una etapa crítica.

“Hay que reconocerlo para corregirlo: en el 2008 la ocupación hotelera era de 61%, a junio del 2013 es de 39.62%, lo que representa una caída de 35%, la tarifa promedio ha caído 50 por ciento. Actualmente 70% de los hoteles en el estado se encuentra en pérdida fiscal y contable”, informó.

Sin embargo, explicó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) elaboró una agenda para mejorar la competitividad del estado: les propuso trabajar en 44 variables y pasar del lugar 27 al ocho en un periodo de cuatro años.

Entre ellos, incrementar el número de empresas turísticas certificadas, aumentar la inversión del gobierno en aeropuertos, impulsar el ferrocarril México-Morelia, disminuir la percepción de inseguridad y difundir los atractivos turísticos.

En los próximos días se presentará al titular de la Secretaría de Gobernación el Acuerdo por Michoacán, el cual será fundamental para el desarrollo del estado, agregó.

Contra el tiempo

El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez, dijo que el Imco les propuso trabajar en 44 variables para elevar la competitividad del estado, entre las que destacan:

  • Aumentar el número de empresas turísticas certificadas.
  • Incrementar la inversión del gobierno en aeropuertos.
  • Impulsar el ferrocarril México-Morelia.
  • Disminuir la percepción de inseguridad.
  • Difundir los atractivos.

Clúster médico en San Luis Potosí

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Potosí, Jaime Cantú Sánchez, expresó que la entidad cuenta con un clúster de turismo médico, rubro que podría detonarse en Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

“Se habla de cómo atraer a la región este tipo de inversiones. Los podemos encadenar con este esfuerzo de turismo de salud, una de las megatendencias es hablar del bienestar”, comentó Cantú.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista