Estados alinean sus agendas de innovación

Foto: Getty Images

Buscan destinar más recursos estatales para detonar la ciencia, tecnología e innovación regionales

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con los gobiernos estatales, delinean las agendas de innovación que les permitirán enfocar de manera estratégica sus recursos, para detonar procesos de innovación de alto impacto.

En este mes, 27 de los 32 estados de la República Mexicana terminarán la primera etapa del proyecto, que incluye la conformación de sus comités de gestión, consejos consultivos, además de una análisis de las capacidades y metodologías con las que identificarán las áreas de oportunidad estatales en las que comenzarán a trabajar.

“Las Agendas Estatales de Innovación no son un documento que quede guardado en el cajón de alguien, sino un mapa de ruta que permitirá a cada estado identificar y definir las áreas y sectores prioritarios. Permitirá alinear los programas que maneja la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, con el fin de enfocar nuestros recursos (siempre escasos) al apoyo de proyectos en áreas que contribuyan de una manera importante en apuntalar el desarrollo regional”, detalló Elías Micha, director adjunto de Desarrollo Regional de Conacyt.

Las agendas estatales serán financiadas por el Conacyt, el cual aportará 2.6 millones de pesos por cada estado. “Las secretarías de Desarrollo Económico locales no aportan recursos financieros al desarrollo de la agenda, pero se espera que una vez que validen los resultados del portafolio de proyectos propuestos, reorienten los recursos destinados a innovación, hacia los proyectos prioritarios”, especificó Micha.

Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal son los estados que presentarán este mes sus adelantos, en tanto que el Estado de México, Puebla, Durango y Nuevo León, entre otros, han rezagado la conformación de sus comités y consejos.

“En Edomex y Nuevo León, donde ya tenían armada su estrategia estatal de innovación, renegocian cómo se trabajará para detonar a los sectores productivos. En Durango, el gobernador quiere encabezar la integración del comité de gestión y del consejo consultivo, y en Puebla se acaba de designar al titular de la Sedeco, lo cual retrasa el proceso”, detalló en entrevista Lilia Arechavala, directora del proyecto de Agendas Estatales de Fumec.

Se espera avanzar de manera homogénea para que al cuarto trimestre del año los 32 estados tengan sus agendas, aseguró Fumec. La siguiente fase consiste en determinar otras tres agendas regionales, que servirán de conexión entre los sectores prioritarios de los estados colindantes o que coincidan en los sectores estratégicos a detonar.

Los expertos coincidieron en que las pequeñas y medianas empresas son un factor clave en el desarrollo de sectores prioritarios en los estados, por lo que se espera que los proyectos que se definan sirvan para la integración de cadenas de valor agregado.

“Para que un sector sea prioritario en innovación, necesita contar con una masa crítica de empresas pymes y capacidades en la formación de recursos humanos, investigación y desarrollo; también es deseable que se identifiquen empresas tractoras que puedan posicionar la competitividad estatal en el entorno nacional e internacional”, detalló Micha.

El desafío es nacional, comentan los expertos, pues se deben destinar más recursos a la innovación, la ciencia y la tecnología en el país, y a lograr que la agenda cuente con un sistema de gobernanza al nivel más alto dentro del estado, que incluya a la triple hélice (gobierno, empresas y academia); además de tener claridad de por qué se seleccionan sectores y áreas de especialización sobre otras formas de asignar los recursos.

Para llevar a cabo este proyecto, en cada uno de los estados hay un sistema de gobernanza integrado por el Comité de Gestión: donde participan la Sedeco local y una o dos secretarías más que apoyarán los proyectos que salgan de dicha agenda y, por otro lado, está el Consejo Consultivo, integrado por representantes de la iniciativa privada, academia y gobierno.

Fumec, Cambio Tec, IDOM Consulting e Indra Business Consulting asesorarán a los 32 estados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez