Estado de salud en las empresas

Foto: Archivo/El Economista

50% de los empleados padece obesidad, lo que afecta negativamente su desempeño

Las empresas tienen un estado poco saludable si se considera que el 50% de sus empleados padece obesidad, 33% muestra índice de colesterol alto, 25% son fumadores habituales, 30% muestran síntomas de depresión; 20% presión alta y 12% diabéticos; situación que ha obligado a las organizaciones a incorporar prácticas en salud que contribuyan a disminuir los riesgos de sus colaboradores, así como los impactos negativos por costos por arriba del 5% en las nóminas debido al ausentismo laboral.

Los anteriores son datos que se dieron a conocer en la presentación del libro “Mejores Prácticas de Salud en RH”, en donde se informó que las conductas poco saludables pueden derivar, no sólo en un incremento de los de los costos en salud, sino además afectar negativamente al desempeño ya que las enfermedades crónicas están asociadas a la disminución de la productividad.

Así desde el 2009 empresas como General Electric (GE) intensificaron las acciones encaminadas a mejorar la salud de sus trabajadores a través de nueve elementos (Educación y prevención; Nutrición; Programa antitabaco; actividad física; manejo de estrés; evaluación de riesgos de salud; reducción de ausentismo por enfermedad; ambiente seguro y saludable; Ambiente Seguro y Saludable), y han logrado una reducción del 25% de ausentismo en los últimos tres años, y en consecuencia una mayor productividad.

Estos programas han considerado una inversión de 2 millones de dólares; pero a su vez se han obtenido ahorros por 3 millones de dólares, expuso Humberto Gracia, director Médico de General Electric (GE).

Así empresas como American Express, Banorte/IXE, Comercial Mexicana, Dupont, Edenred, Liverpool, Manpower, Pepsico, PwC en el sector privado desarrollan prácticas encaminadas a la prevención de enfermedades de sus colaboradores, a las que se han sumado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Infonavit.

En ese sentido, Alejandra Paczka, directora Corporativa de Recursos Humano de Pepsico comentó que la promoción y fortalecimiento de la salud y bienestar de sus asociados es clave y con diferentes prácticas han logrado disminuir 20% el número de días perdidos por enfermedad general.

Pedro Borda, director general de la Asociación en Dirección de Recursos Humanos, destacó que es fundamental hacer un análisis de cómo se encuentran los trabajadores hoy en las empresas, y refirió que la OIT ha informado que una mala alimentación en el trabajo puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad. Además se debe considerar que uno de cada tres mexicanos tiene sobrepeso a causa de una mala alimentación.

pmartinez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Pilar Martínez, El Economista

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