Esperan más ataques cibernéticos en 2010

Buscadores, sitios populares y sistemas operativos, en riesgo. Foto: Archivo / elempresario.mx

Expertos en seguridad predicen las tendencias del próximo año. Teléfonos inteligentes y Windows 7, los principales blancos de ataques.

Investigadores y expertos en seguridad consideran que los hackers buscarán comprometer la seguridad de las nuevas plataformas como los teléfonos inteligentes y aprovechar la popularidad de Windows 7. También se espera que comprometan la integridad de los resultados de los motores de búsqueda y utilicen anuncios legítimos para propagar contenido malicioso.

“Las amenazas en la Web van a la par de los patrones de uso de los usuarios de Internet”, señaló Dan Hubbard, director de tecnología de Websense, quien recalcó que así como las audiencias se mueven rápidamente a la web, también lo hacen los ataques.

Además, “conforme los sistemas operativos y plataformas emergentes como las Macs y los dispositivos móviles se vuelven más populares, son puestos en la mira. Al mismo tiempo, los criminales están aumentando el número de ataques tradicionales a las PCs, con tácticas que cambian rápidamente y nuevos giros a las viajes explotaciones”, indicó.

Para el próximo año, Websense Security Labs predice un mayor volumen de spam y ataques en Internet y a los motores de búsqueda en tiempo real como Topsy.com, Google y Bing.com. En 2009, los investigadores vieron un mayor uso malicioso de las redes sociales y las herramientas de colaboración como Facebook, Twitter, MySpace y Google Wave para propagar las amenazas creadas por los atacantes.

El uso que hacen los creadores de spam y hackers de los sitios Web 2.0 ha sido exitoso debido al alto nivel de confianza que los usuarios tienen en las plataformas y otros usuarios. Anticipamos que esta tendencia continuará en 2010.

[email protected]