Guanajuato celebrará mes del vino en agosto

Foto: Especial

Estiman una derrama económica de 15 mdp y cerca de 15,000 visitantes

León, Gto. Una derrama económica de 15 millones de pesos y alrededor de 15,000 visitantes es el saldo esperado de la celebración del mes del vino en Guanajuato, a realizarse durante agosto en los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

En la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará en el estado los cuatro fines de semana del próximo mes, se podrán degustar diferentes variedades de vino, barras de quesos, pan, aceites y cocteles, entre otros alimentos, comentó el secretario de Turismo local (Sedetur), Fernando Olivera Rocha.

Estimamos que por estos cuatro fines de semana asistan a las actividades de la vendimia alrededor de 15,000 personas. Será una atracción turística más para Guanajuato, estamos reconociendo este trazo de la historia del cultivo de la uva que data de 400 años. Los mismos franciscanos y agustinos trajeron al centro del país el cultivo de la uva. Estimamos que la venta que se tendrá en estos días, gasto de comida y hospedaje de los visitantes, representará unos 15 millones de pesos”, manifestó el funcionario.

La Ruta del vino

En Guanajuato se tienen registradas cuatro bodegas de producción de vino, que representan 11 etiquetas o marcas de botella, las cuales se han logrado comercializar de forma masiva, pero aún no representan una actividad económica en el estado.

También en la Ruta del Vino de Guanajuato se tienen tres bodegas que trabajan únicamente de manera artesanal y ofrecen al menos 10 etiquetas diferentes de vino.

En la entidad se tiene la experiencia de viñedos desde hace 11 años, donde se trabaja en la producción de uva y sus vinos, que se comercializan en Palacio de Hierro y en diferentes clubes gourmet locales y nacionales.

El funcionario también comentó que, de acuerdo con información del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, hay interés de inversionistas extranjeros de llegar a esa zona para la producción de vino; sin embargo, no dio más pormenores al respecto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sofía Negrete, El Economista