Españoles dan 242 pesos semanales a sus hijos

Foto: Shutterstock

¿Cuánto consideras prudente darle al mes o a la semana a tus hijos?

En España, 65% de los adolescentes recibe dinero de sus padres sin colaborar en casa ni prometer un buen rendimiento escolar. En promedio, reciben 13.5 euros (242.50 pesos) por semana; a partir de dicha cantidad los jóvenes sólo ahorran 10% de la suma mensual.

Ocho de cada 10 padres de familia españoles financian a los adolescentes sin restricciones, con 54 euros mensuales, es decir, 943 pesos.

El estudio “Adolescentes 2013”, presentado en Madrid por Keepunto (plataforma que promueve educación financiera entre los adolescentes) y la Universidad Complutense de Madrid, reveló que sin “cultura del esfuerzo” la mayoría de los españoles de entre 12 y 19 años es, económicamente, una especie de grifo abierto: “consumidores autónomos”.

En promedio, 65% de los menores de edad no ayuda con las tareas diarias (entre los 12 y 16 años el porcentaje es de 81%, y 50%, entre los 16 y 19 años). Ambos índices son enormes cuando se comparan con 70% que no debe levantar un dedo para percibir la paga que, de paso, jamás se le retira por no estudiar o fracasar en el colegio.

El 51% de los padres españoles aseguró que sólo castigaría sin dinero a sus hijos por alguna mala conducta, pero sólo uno de cada tres cumple la amenaza.

Teresa Pintado, una de las coautoras del informe, advirtió que en no más de dos décadas se verán los resultados de este estilo de sostener la economía de los hoy jóvenes. “Todo lo que están asimilando en la actualidad les va a afectar para que se conviertan o no en buenos decisores, y eso afectará a la sociedad en su conjunto”, planteó.

En España, los adolescentes que reciben mensualidades sin mayor esfuerzo son, justamente, los que menos ahorran.

Más dinero, por favor

Entre ellos, la alegría de la paga (o mesada) es ilimitada. El 80% de los jóvenes recibe extras a la semana, y de ellos, a 68% no se le exige a cambio una buena conducta. Además, 62% de los adolescentes reconoció en el estudio que no tiene dominio de sus gastos ni ahorros mensuales, por lo que pide dinero según le hace falta.

El CEO de Keepunto, Raúl de la Cruz, consideró que es el momento para trabajar en la conducta de los futuros adultos.

Sobre ellos estará el proceso de activación de la economía que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, alcanzará el ritmo global no antes del 2060.

La cultura del esfuerzo es la clave para una correcta formación del individuo en su toma de decisiones. Ser capaces de preparar a los jóvenes para su vida financiera adulta está en manos de todos. No debemos evadir (la responsabilidad). Las consecuencias serían catastróficas para nuestra sociedad”, aseguró.

Pero la cultura de la paga a cambio de nada es imparable.

De hecho, la mayoría de los adolescentes cree que sus padres deberían incrementarles hasta, en promedio, 64 euros (es decir al rededor de 1,150 pesos) mensuales.

La economía los aprieta tal cual a un trabajador golpeado por la crisis: el gasto medio mensual de un joven en España es de 153 euros (2,748 pesos), 99 euros (1,778 pesos) más de lo que ellos reconocen que ingresan.

CRÉDITO: 
Cinco Días