Rámuri, empresa con perspectiva

Archivo/Eleconomista.mx

Un negocio de cerveza artesanal con premios internacionales

Con el propósito de hacer un producto culinario para acreditar una materia, Sergio Michel López creó una cerveza artesanal hecha con malta e ingredientes de tradición mexicana, que se convirtió en el antecedente de la empresa Rámuri, cuyos productos han ganado tres premios internacionales y conquistado el paladar de miles de consumidores a lo largo de la república mexicana.

La idea de la empresa surgió cuando yo estaba estudiando gastronomía. En una materia se nos pidió crear un producto y un grupo de compañeros y yo nos decidimos por una cerveza hecha a base de productos muy mexicanos como el chile, piloncillo, cacao, vainilla, café”, recordó Michel López.

El empresario comentó que el nombre Rámuri es una abreviación que hizo de la palabra Rarámuri —que puede interpretarse como hombre de pies alados, o pies ligeros—, nombre original de la empresa, pero que no pudieron seguir utilizando, a pesar de la intención de hacer algo para que se conociera esa cultura, dado su origen en la región.

Detalló que decidió dar continuidad a ese proyecto escolar y empezó a experimentar, a fabricar cervezas con productos muy tradicionales de México y a generar varios productos como: Imperial Stout, con sabor café; Diablo Blanco, producto estilo lager; Lágrimas Negras, estilo oatmeal scout; Broken Boarde, entre otras.

Con estos productos estamos conquistando paladares muy exigentes en restaurantes de Baja California. La filosofía principal de Rámuri es hacer un producto con un estilo europeo, pero siempre agregando un toque mexicano”, resaltó el directivo de la firma.

Declaró que la aceptación del consumidor ha sido tal que recibió invitaciones a participar en concursos cerveceros a nivel internacional, por ejemplo, el Australian Internacional Beer Awards, donde las etiquetas Imperial Stout y Diablo Blanco fueron premiadas con la medalla de bronce, y la marca Barleywine con medalla de bronce, en el Festival Copa de Cerveza de América 2012.

La empresa tiene distribución en varios estados como Baja California, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Monterrey, Sinaloa, entre otros, así como en la Ciudad de México, donde pueden hallar varios distribuidores especializados, y algunos bares de la como: The Beer Company, Beer Box, La Belga, Lúpulo Bar, etc.

Entre los planes que tiene la firma a mediano plazo, está la apertura del restaurante oficial de la marca, así como, llegar al mercado estadounidense, en donde ya son conocidas las etiquetas, pero sin distribución propia.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno, El Economista