Industria de NL en busca de técnicos

Archivo/Eleconomista.mx

Hacen falta 15,000 profesionistas para atender diferentes sectores

Monterrey, NL. En Nuevo León hacen falta alrededor de 15,000 técnicos y profesionistas especializados para atender la demanda de los sectores automotriz, Tecnologías de la Información, software, salud, manufactura y electrodomésticos, coincidieron representantes de diversos sectores.

Ante el déficit, las empresas salen a la búsqueda de talento en otras entidades, principalmente, de especialistas técnicos en diseño automotriz, Tecnologías de la Información, software, eléctricos, electromecánicos y soldadores.

El director delInstituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Jaime Parada, y el director del Consejo del Software (csoftmty), Guillermo Safa Barraza, reconocieron que la falta de técnicos es un problema real y que esa situación desencadena el “pirataje” del recurso humano en las empresas, para superar los cuellos de botella en las plantas de producción.

Alineación de universidades, insuficiente

Pese a los esfuerzos realizados por el gobierno estatal, para que las 90 universidades locales puedan alinear sus programas educativos a las necesidades de los sectores productivos, el rezago de técnicos ha incrementado hasta 30% en los últimos tres años, según los especialistas.

A través del Sistema de Universidades Tecnológicas, el gobierno estatal contribuye con la formación de 3,000 técnicos anualmente. Asimismo, para cubrir la demanda, fue construida la Universidad Politécnica (upapnl), que en su primera etapa atenderá a 1,000 alumnos y la meta es formar hasta 5,000 técnicos por año en el largo plazo.

Los 10 clústers en esta entidad, enfocados a los sectores automotriz, aeroespacial, agroalimentario, electrodomésticos, biotecnología, salud, software, vivienda, Tecnologías de la Información y nanotecnología, han diagnosticado que la escasez de talento humano es el principal desafío que enfrentan esas ramas productivas para impulsar su desarrollo.

Safa Barraza sostuvo que en el caso particular del sector de Tecnologías de la Información, ese gremio requiere contratar alrededor de 4,000 ingenieros entre el 2012 y el 2013. La meta para ese sector es pasar de 12,000 especialistas en Tecnologías de la Información, a 16,000 en el 2013.

Intensifican la capacitación

El presidente del Clúster de Vivienda, Antonio Elosúa González, manifestó que en conjunto con la universidad tecnológica Conalep han diseñado programas de capacitación para personas que deseen prepararse como técnicos.

En el caso del sector automotriz, uno de los más afectados por la falta de técnicos y profesionistas en diseño, el personal tiene que ser capacitado en las instalaciones de las plantas armadoras, expresó Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Así, dijo que para acelerar la formación de especialistas en diseño automotriz, ese clúster ya está impartiendo tres programas de diplomado dirigido a ingenieros graduados, con el fin de dotarlos de las herramientas básicas del diseño.

Incluso, para fomentar la formación de ingenieros especializados en diseño de autopartes, en la zona noreste será lanzada una maestría este verano, en la cual participarán universidades de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

atorres@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista