Escasa tecnificación limita la competitividad

Foto: Especial

Sólo 1.5% de pymes incorporan la tecnología a sus operaciones

La evolución de la tecnología ofrece grandes oportunidades de visibilidad, desarrollo y consolidación empresariales, pero castiga a quienes no se incorporan a su dinámica. Muestra de ello es la escasa competitividad que México registra en materia de exportación, pues de acuerdo a información de la firma Dell, menos de 50 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) están tecnificadas.

Esta cifra es significativa si se recuerda que existen alrededor de cinco millones de unidades económicas a esa escala, buena parte del grueso productivo en el país. En proporción, dice la compañía especialista en informática y cómputo, tan sólo 1.5% de ellas tiene acceso a la tecnología, como una PC o un servidor.

En este sentido, Julio Peña Gaviria, director comercial de la multinacional en la república mexicana, refiere considerables atrasos en competitividad si se compara a la planta productiva nacional con las de países como la India, Indonesia, Brasil y China (con los que contiende en la exportación de diversos productos), que reportan índices de tecnificación de al menos 5 por ciento.

“La inversión realizada por empresas mexicanas en tecnología es menor a lo que llevan a cabo otras naciones; estudios demuestran que en los países con los que se compite a nivel comercial, las compañías invierten en tecnología 3.0% de sus ventas y México no llega a 1.0 por ciento”, abundó.

Destacó que la tecnología es un tema desconocido para muchos negocios mexicanos, debido a que hay una cultura arraigada y cierta resistencia a los cambios.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex