Es tiempo de ahorrar en viajes de negocios

Foto: Shutterstock

El 2017 se vislumbra como un año con muchos retos económicos para las empresas y esto afectará viajes de negocios que realizan sus ejecutivos. Las previsiones de los expertos apuntan a que este año el sector crecerá entre 2.1 a 2.6%, debido a la presión que tendrán las empresas en gastos de transporte y tipo de cambio, por lo que apuntan a que es tiempo de ahorrar y repensar las estrategias de mercado.

Haig Hanessian, director de Business Development de Concur México cita cifras de Carlson Wagonlit Travel (CWT), según las cuales en el 2016 los viajes de negocios en el país crecieron 2.1 por ciento. El experto de Concur, empresa que automatiza los reportes de gastos de viajes corporativos, comentó que los viajeros de negocios y las empresas notarán el incremento en el gasto de transporte terrestre debido al alza de la gasolina.

Pero éste no será el único factor que llevará a las empresas a enfocar mejor sus estrategias, ya que deberán adaptarse al tipo de cambio. En México, el peso mexicano se ubica por encima de las 21 unidades frente al dólar.

“Pese a este escenario, consideramos que el número de viajes continuará creciendo, ya que las empresas difícilmente detendrán sus proyectos. Para los estrategas y tomadores de decisiones, estos tiempos de volatilidad presentan muchas oportunidades para hacer cambios a sus estrategias de viajes de negocios enfocadas hacia el ahorro y la productividad”, comentó Hanessian.

El experto de Concur recomendó las empresas implementar una política de viajes eficiente, con reglas claras sobre topes máximos que se pueden gastar en un vuelo, hospedaje, comida y transporte durante un viaje de negocios y deben verificar que se cumpla.

La política, agrega, debe ser flexible y conocida por todos en la empresa. Además, se debe contar un con presupuesto claro para priorizar los viajes más importantes. También recomendó implementar tecnología de última generación que permita conocer la rentabilidad por proyecto o cliente.

En el estudio Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2017, la Global Business Travel Association (GBTA) y CWT, anticiparon que este año los hoteles de gama media registrarán un mayor número de reservaciones y que el costo promedio por asistente crecerá 5%, aunque en el caso de México y América Latina, éste rubro tenderá a reducirse hasta 10 por ciento.

El valor del mercado de viajes corporativos está valuado en 1,300 millones de dólares anuales. En México se realizan 17.2 millones de viajes cada año, principalmente por vía aérea (68%). De acuerdo con Global Business Travel Association (GBTA), las regiones que concentran el mayor número de viajes (25%) son la sur-central: Ciudad de México, Estado de México y Morelos; seguida por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, con 13 por ciento.

Agentes de ventas, personal de atención al cliente, miembros del gobierno y militares, de entre 35 y 54 años, son quienes más viajan por negocios en el país. El gasto promedio por viaje es de 11,472 pesos.

El estudio de GBTA y CWT anticipa un incremento de 2.5% en las tarifas aéreas, y de manera similar en los precios de hoteles. En América Latina se espera un decremento de 0.9%, en México (2.5%) y Colombia (2.0%) los precios se mantendrán estables.

Los hoteleros buscan caminos para enfrentar a plataformas como Airbnb. El uso de la plataforma creció 44% en el segundo trimestre del 2016 entre los usuarios de Concur, lo que representó un gasto de 77 millones de dólares. Los principales usuarios fueron pequeñas y medianas empresas.

En México, la plataforma cuenta con 20,000 alojamientos, de los cuales 5,000 inmuebles anfitriones se encuentran en Playa del Carmen, Quintana Roo.


Comida rápida y nuevos destinos

Según Concur, los viajeros de negocios gastan 3,000 millones de dólares en restaurantes de comida rápida. De hecho, la comida y el entretenimiento son el tercer rubro más costoso, detrás del pasaje de avión y el hotel, y esta tendencia no cambiará en el siguiente año.

Lo viajeros buscarán más hoteles libres de humo, que es la segunda comodidad más buscada detrás del WiFi gratis. La reservación en alojamientos compartidos está creciendo. En el primer cuatrimestre del 2016 subió 56% respecto al mismo periodo del año anterior, reportas Concur.

Este año también se prevé que las compañías que no cuentan con protocolos de manejo de riesgos en viajes de negocios, comiencen a implementarlos.

Booking.com anticipa que este año continuará la combinación de ocio y negocios. Según sus cifras, 46% de las personas que realizaron viajes de negocios dijo que lo hará de nueva cuenta en 2017 y 49% afirmó que prorrogará su viaje para disfrutar el destino que visitan.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.