Optimiza la carga tributaria de tu empresa

Foto: Especial./ elempresario.mx

Claro que sí. Es obligación del asesor fiscal optimizar la carga tributaria del contribuyente dentro del marco de la legalidad. Los impuestos deben trabajar en beneficio del crecimiento de la organización y no en deterioro de la misma.

Aquí, 6 tips para lograrlo:

1. Elaborar un Plan de Negocios de la empresa:

Se trata de la combinación entre una buena planeación estratégica y un ejercicio adecuado de estas proyecciones.

2. Buscar ejercer deducciones de manera anticipada.

Es importante realizar un análisis de todas aquellas transacciones que realizan las organizaciones y que las leyes fiscales nos dan la opción de deducir de manera anticipada. Tal es el caso de los anticipos para gastos o la deducción inmediata de inversiones en activos fijos nuevos.

3. Diferir los impuestos al tiempo máximo que las leyes nos permitan.

Existen varias disposiciones en la Ley del ISR que nos permiten diferir la carga impositiva de los impuestos. Por ejemplo, las sociedades cooperativas de producción no están obligadas a realizar pagos provisionales de ISR e incluso no pagar el ISR del ejercicio en tanto los accionistas no hagan retiros a cuentas de utilidades.

4. Aprovechar todos los decretos de beneficios fiscales aplicables.

Durante los ejercicios fiscales el SAT publica decretos de beneficios fiscales. Es común que el contribuyente se pierda en la vigencia de los mismos. Por ejemplo, en junio de 2003 se publicó un decreto para la deducción inmediata de inversiones en activos fijos nuevos que nos da mayores porcentajes de deducción que el brindado por el artículo 220 de la LISR.

5. Planear, diseñar e implementar la economía de opción que mayor seguridad jurídica y lógica de negocios brinde al contribuyente, y que la misma esté alineada a los resultados estimados en el Plan de Negocios.

Las economías de opción es la aplicación de conocimientos oportunos para lograr disminuir el impacto financiero en el entero de los impuestos, mediante una metodología y estudio de las situaciones que rodean las circunstancias de un contribuyente o futuro contribuyente, ya sea este persona física o moral, para determinar la mejor opción jurídica.

6. Compensar saldos a favor de impuestos.

En ocasiones las organizaciones tienen interesantes saldos a favor en sus registros contables, sin embargo no hacen uso de ellos, a veces por no contar con el suficiente personal para realizar un trabajo de devolución y/o compensación de dichos saldos o por desconocimiento. Por ejemplo: los altos saldos a favor que se han detectado de crédito al salario y/o subsidio para el empleo, mismo el cual ha dicho la Corte procede su devolución.

*RSM Bogarín, Socio Administrativo y Fiscal

[email protected]

CRÉDITO: 
José Luis Ureña L.*