Caro para empresas operar en Ciudad Textil

Foto: Cortesía

En los próximos meses, 4 empresas más se asentarán en ese parque industrial.

Puebla, Pue. El parque industrial Ciudad Textil -localizado a 20 minutos de esta ciudad- tiene una ocupación de entre 15 y 18%, reconoció el presidente de la mesa directiva, Jorge García Teruel, sin embargo, anunció que en los próximos meses se establecerán cuatro empresas más en el lugar, entre ellas UTT y Seambles Global Solutions, y con ello su ocupación aumentará a 25 por ciento.

Ciudad Textil fue creada hace 10 años por la administración de Melquiades Morales Flores, para lograr que las empresas del sector no siguieran funcionando en el Centro Histórico o en algunas colonias de la capital poblana. Después de adquirir los terrenos, los vendió a particulares -vinculados con el rubro- a precios baratos con la promesa de que invertirían en los mismos; sin embargo, muy pocos lo hicieron.

García Teruel indicó que la mayoría de los lotes desocupados son comercializados por sus propietarios; sin embargo, justificó que el parque industrial no ha sido ocupado por falta de empresas interesadas en establecerse en Puebla y confió que dicha situación se revierta con las nuevas autoridades estatales.

Al ser cuestionado sobre si el encarecimiento de los terrenos es un factor que inhibe la llegada de nuevas compañías, dijo que desconoce los precios en que se ofertan los mismos, pero supuso que el metro cuadrado oscile entre 300 y 350 pesos, de acuerdo con el valor de mercado de la zona.

Detienen ampliaciones

No obstante, directivos de la firma Lupini Targhe, instalada en dicho parque, acudieron a la rueda de prensa, afirmaron que no pueden ampliar su planta debido a los altos precios de los lotes, los cuales se venden entre 700 y 750 pesos el metro cuadrado y por ello están pensando en comprar un terreno aledaño para hacer las nuevas inversiones.

Rubén Castelán Garduño, director administrativo de Lupini Targhe, explicó que buscan construir naves en otros 17,000 metros cuadrados y para lo cual invertirán unos 40 millones de pesos -dinero que incluye la compra de maquinaria y la contratación de 350 trabajadores-, pero no lo hacen por la falta de lotes accesibles.

Por su parte, el representante de Ciudad Textil dio a conocer que el gobierno del estado tiene el proyecto de impulsar el área 2 de este parque industrial, pero ya no sería privado, sino público, con el fin de ofrecer terrenos accesibles.

[email protected]

CRÉDITO: 
Tania Damián, El Economista