Es buen momento para ocuparse de la vejez

Foto: Archivo/El Economista

“Es evidente que hoy subestimamos mucho el futuro. Es un tema en el que no nos hemos puesto a pesar, luego te das cuenta de que tienes poco tiempo para asegurar tu vejez”, comenta Ricardo Morán Guillaumin, subdirector de Responsabilidad Corporativa de AXA Seguros México y líder del proyecto Impact Hub Fellowship.

Con el fin de enfrentar los desafíos y oportunidades que presentan el envejecimiento y la calidad de vida, AXA, Swiss Re Foundation e Impact Hub Oaxaca lanzaron una convocatoria para atraer ideas innovadoras en el tema de la longevidad. La recepción de los proyectos se cierra el 30 de mayo.

La idea, expone Morán Guillaumin, es crear soluciones para una vejez sana y que atiendan necesidades muy puntuales de ese sector.

Y es que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en la actualidad hay en México 8.6 millones de adultos mayores y se prevé 36.3 millones para el 2050.

La convocatoria fue ideada en el 2013 y también fue lanzada en Milán, Londres y próximamente en Madrid. En Oaxaca, el programa ofrece una bolsa de 260,000 pesos, que incluye 12 meses de beca y 90,000 pesos en capital semilla, remuneración para asesores, servicios del hub y financiamiento para ir robusteciendo el proyecto.

Las iniciativas deberán girar en torno a cuatro ejes: organización de la vida familiar, educación y modelos de aprendizaje, vida laboral y económica y servicios públicos.

El ejecutivo refiere que los participantes deben considerar que el o los miembros del proyecto ganador vivirán en Oaxaca durante un año, debido a que el hub fungirá como oficina y área de contactos.

Oaxaca será de hecho el laboratorio de pruebas del proyecto ganador. Una vez que se compruebe su impacto social, se replicará a otras comunidades del país con el apoyo de AXA, asegura su representante, quien estima que se recibirán entre 15 y 25 iniciativas.

A la semifinal pasarán seis proyectos a los que se dará una remuneración económica para afinarlo y presentarlo ante un jurado. Tres de ellos serán seleccionados para la final, donde nuevamente recibirán apoyo financiero y asesoría.

“El proyecto que tenga más potencial de impacto será el que reciba la beca durante un año y tendrá la oportunidad de vincularse en el hub con otros actores para potenciarlo”, explica por último Morán Guillaumin.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/El Empresario