EPN presenta programa de inversiones

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Destinarán 350,000 millones de pesos para financiar los proyectos

El Presidente Enrique Peña Nieto presenta este mediodía su Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el cual partirá de una base de 350,000 millones de pesos para financiar obra pública, monto 38% superior al presentado en la administración anterior.

Se prevé que se destaque como gran aliada a la Ley de Asociaciones Público Privadas y que se anuncie la reactivación del Consejo Nacional de Infraestructura.

En materia de transporte, la construcción de tres trenes de pasajeros (México-Toluca, México-Querétaro y Mérida-Punta Venado), que implicarán una inversión de 92,000 millones de pesos, es el principal compromiso del Mandatario. A la fecha, los procesos están en tiempo y forma, por lo cual se podrán lanzar antes de finalizar el 2013 sus licitaciones.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, gobernadores y empresarios del sector, el anuncio se hará cuatro días antes que la gestión del expresidente Felipe Calderón hiciera lo propio con su Programa Nacional de Infraestructura (su sexenio de la infraestructura se vio afectado fuertemente por la crisis económica del 2009).

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, con base en los compromisos de campaña electoral, tiene contemplados 87 proyectos carreteros, 13 ferroviarios, siete aeroportuarios y siete portuarios.

El nuevo aeropuerto para el centro del país no figura en las promesas previas a la elección federal del año pasado, pero el titular de la SCT ha insistido en que para hacer frente a la demanda de infraestructura, en corto y mediano plazos, no necesariamente se analiza construir una nueva terminal.

Vocación turística

La estrategia de la presente administración tendrá una clara vocación turística, según han insistido en diversos foros funcionarios federales, y como evidente prueba mencionan los trenes de pasajeros.

“Habrá sorpresas gratas”, ha dicho el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, quien ha afirmado que no habrá obras de relumbrón que no sean viables, por lo que todo estará basado en los compromisos de campaña.

En los últimos siete meses, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, ha estado muy activo en participar en la estrategia federal que habrá de impulsar el desarrollo económico del país.

Incluso presentó diversas propuestas que serán incorporadas en el documento que hoy se presente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista