Entorno laboral on line crea nuevos puestos

Foto: Especial

El marketing en la red demanda perfiles profesionales diferentes

El mercado on line ha potenciado la importancia de los departamentos de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio, lo que ha impulsado puestos de trabajo que hace algunos años eran inexistentes, como Community Manager y del Marketing Online Manager.

Mónica Flores, directora de Latinoamérica de Manpower Group, explicó que se trata de nuevas posiciones y que si bien no tienen el respaldo de una carrera como tal, sí se requieren de ciertas competencias para ocupar esos nuevos puestos de trabajo que demandan cada vez más las empresas.

Las nuevas posiciones, dijo, “tienen que ver todas con el on line, como experto en analítica web, arquitecto de información, diseñador de web, abogado especialista en Internet, editor de contenidos en la web, web máster, consultor especialista, administración de base de analista funcional, responsable de Marketing, consultor e-business, Director de Marketing on line, jefe en sistemas”.

Flores detalló que hay empleadores más sofisticados que demandan especificaciones especiales de cada puesto, “buscan personas con habilidades multitask y se están eliminando muchos puestos de trabajo rutinarios; ahora los quieren bilingües, certificados y con especialidad; sin olvidar la ética y los valores”

Perfiles más modernos

Se trata, dijo la directiva, de cambios en la tendencia de contratación, orientada hacia perfiles profesionales más modernos, pues las empresas requieren profesionales con conocimientos capaces de dar respuesta a los cambios económicos, legales y medioambientales de nuestros días.

En ese sentido, recordó que en el país 43% de los empleadores tiene dificultades para encontrar al talento adecuado. De hecho, 26% de los empleadores considera que hay una carencia de habilidades y carencia de competencias, 16 por ciento.

Los más recientes datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 6.6 millones de personas. Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Ciencias Administrativas (681,900 ocupados), Contaduría (665, 800 ocupados) y Derecho (652,000 ocupados).

No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios: Ciencias Administrativas (49.6%), Contaduría (67.7%) y Derecho (68 por ciento).

Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Zootecnia (4,300 ocupados), pilotos aviadores y navales (4,500 ocupados) y Educación Musical (4,800 ocupados).

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista