Lección: Papelería Arcoíris diversifica su negocio y avanza

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La papelería Arcoíris surgió como un negocio familiar destinado a cubrir las necesidades de artículos papeleros en la zona de Azcapotzalco en el Distrito Federal; sin embargo, al paso de los años, una mayor competencia y requerimientos diferentes de sus clientes los obligaron a cambiar.

Araceli Paredes es la dueña de este pequeño negocio, el cual surgió en 1998 para vender productos al menudeo a las personas que iban a las escuelas del área y clientes en general.

Pero, años después, la empresaria se dio cuenta de que la competencia había crecido, afectando su nivel de ventas, lo que le hizo pensar en la diversificación de productos y así buscar nuevos clientes.

“Empezamos a ver que perdíamos clientes con la aparición de otras papelerías e inclusive con la llegada de las tiendas especializadas, por lo que empezamos a buscar nuevos canales para colocar la mercancía en los alrededores de la zona”, explicó Paredes.

Nuevos mercados

Así comenzó la búsqueda de nuevos clientes en las fábricas y oficinas de la zona para poder revitalizaran el negocio.

“En épocas de inicio del ciclo escolar los gerentes o directivos de las empresas no tienen el tiempo suficiente para poder ir a la papelería o centro comercial a hacer las compras de útiles escolares, por lo cual, si tú los buscas, ellos terminan comprándote al facilitarles el traslado”, detalló la empresaria.

“No nos quedamos detrás del mostrador y esperamos a que las personas vinieran a comprar, hoy hay que salir a buscar a los clientes y ofrecer un extra en los servicios, ésa ha sido la fórmula para mantenernos”, destacó Paredes.

La misma clientela es quien te va dictando los cambios que se le debe hacer al negocio, reconoció la emprendedora.

“Escuchar a los clientes ha sido la manera de continuar vigentes, ya que ello nos ha permitido saber que hay que integrar al negocio otros servicios, como la mercería, regalos, recargas para celular, servicio de Internet, contamos con papelería y productos especializados para las oficinas que nos lo piden”, destacó.

Más servicios

Explicó que hoy la papelería y mercería coexiste como un modelo de negocio donde se han integrado café Internet, videojuegos y cursos de regularización que representan cerca de 30% de los ingresos totales. Además, ella conjuga estas actividades con el ejercicio de su profesión como contador público.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno