Emularán programa Pueblos Mágicos en AL

Archivo/Eleconomista.mx

En México hay 57 destinos con esta denominación: Gloria Guevara

El programa de Pueblos Mágicos, que busca diversificar la oferta turística de México, será replicado en cinco países de Latinoamérica, lo cual “nos llena de orgullo” porque refleja el trabajo que se ha hecho para fortalecer el sector, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

Ecuador, El Salvador, Perú, Chile y Colombia son las naciones con las que ya se han firmado acuerdos de colaboración para compartir las experiencias.

“Algunos están más avanzados que otros. Por ejemplo, en El Salvador, el ministro de Turismo, Napoleón Duarte, ya lo implementó. En otros casos, nos han solicitado la lista de Pueblos Mágicos y han pedido venir a visitarlos para conocer lo que están haciendo”, agregó la funcionaria federal.

En los últimos seis años, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha detonado inversiones por casi 2,100 millones de pesos para apoyar en infraestructura y promoción a los municipios del país que han sido reconocidos como Mágicos.

La titular de Turismo comentó que, en giras que ha realizado en países latinoamericanos, ha llamado la atención el beneficio económico en las comunidades que han sido reconocidas, siempre con el enfoque de incrementar la oferta turística.

Apenas, la semana pasada, en Chile y Ecuador le pidieron a su equipo que compartieran a detalle el desarrollo de la estrategia que impulsa los municipios que cuentan con atractivos culturales, artesanales, arquitectónicos y gastronómicos, entre otros.

“Queríamos tener uno por cada semana del año, pero decidimos incrementar 15 más, 67, que es la última cifra que tenemos considerada en sector por las vacaciones de verano y diciembre. La cifra no es final; hay que sentarnos con los gobernadores y entender qué tanto debería o no crecer. Pero es un hecho que es un grupo exclusivo porque en el país tenemos casi 2,500 municipios”, dijo Gloria Guevara.

De los 57 pueblos mágicos del país, Michoacán y el Estado de México son los que cuentan con el mayor número, cinco.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista