Empresas ven impacto negativo en el empleo

Archivo/Eleconomista.mx

Debido a la desaceleración, la desocupación podría subir 2%

Las empresas en México ven un cierre del año difícil en el entorno laboral, el cual podría llevar al desempleo a subir 2 puntos porcentuales, indicó José Luis López Lepe, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

En el XLVI Congreso Internacional de Recursos Humanos, el directivo comentó que las empresas han empezado a cerrar las nuevas contrataciones, pues para lo que resta del año y todo el 2012 se espera complicado.

“Sí va a haber dificultades, todos los trabajadores y los que buscan empleo tendrán dificultades porque se están cancelando las plazas en las organizaciones ahora que se ve venir esta crisis más fuerte de lo que esperábamos”, explicó en entrevista.

Cabe recordar que la tasa de desempleo al mes de julio se ubicó en 5.4% y se ha venido incrementando en los últimos meses.

Asimismo, aseguró que la tercerización laboral no estratégica también se va a reducir, de tal manera que las personas que buscan incorporarse en el mercado laboral tendrán que pelear más un mercado restringido, pues no se “ve crecimiento en el empleo, sólo en diciembre que habrá empleos temporales, pero de ahí en fuera las cifras serán negativas, incluso el próximo año”.

Por otro lado, durante el desarrollo del XLVI Congreso Internacional de Recursos Humanos, los representantes de diversas empresas expresaron que deben haber mejores condiciones para sostener la economía mexicana, basada en un mayor número de empleos y candidatos con competencias mejor desarrolladas.

John Farrell, CEO de Google México, indicó que la empresa reúne­ más de 28,000 empleados en todo el mundo, con quienes se desarrollan una serie de pilares con los que la firma global sostiene su modelo de talent management.

“Lo que nos hace verdaderamente fuertes es la visión que tiene Google. Es una visión poderosa que ha implicado e involucrado a miles de colaboradores de altísimo nivel de talento. Seleccionamos a los mejores, a las mejores estrellas con una visión que desarrolle innovaciones profundas en proyectos de corto y largo alcance”, aseguró John Farrell.

En tanto, Pedro Borda, director general de la Amedirh, anunció la entrega de un reconocimiento especial para Marco Antonio Flores, primer presidente de la Federación Mundial de Recursos Humanos.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista