Empresas siniestradas requieren apoyo

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Seguramente estaremos escuchando mucho a partir de ahora y durante los próximos meses de "Bonnie", "Colin", "Danielle", "Earl", "Fiona" y "Gastón", pues como en el caso de "Alex", son estos algunos de los 18 nombres que se darán a los huracanes y tormentas tropicales que se espera surgirán en el Océano Atlántico y en el mar Caribe en los próximos meses y que podrían llegar a costas mexicanas.

Aparentemente, la situación en el Océano Pacífico será un poco más tranquila, pero no por ello menos preocupante, pues se esperan 12 fenómenos meteorológicos de menor intensidad que en el Océano Atlántico.

El caso es que en lo que va del año nos ha llovido sobre mojado, pues son ya miles de personas afectadas y varios miles de millones de pesos en pérdidas materiales que han dejado al gobierno federal en una muy difícil situación presupuestaria para poder atender a las víctimas de estos impredecibles y desafortunados fenómenos climáticos.

Recursos suficientes

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aclaró que el Fonden sí contará con recursos suficientes para afrontar los enormes gastos de reconstrucción deberán hacerse en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En este contexto, ante los desastres de Angangueo, Tiquicheo, Tuxpan y Ocampo, en Michoacán, en febrero; de Ecatepec, Nezahuálcoyotl y Valle de Chalco, en el Estado de México, ese mismo mes; del Valle de Mexicali y Tecate, en Baja California en abril, y de lo ocurrido en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, ahora es importante destacar la rapidez con qué ha actuado la Secretaría de Economía para atender a las Mipymes que resultaron afectadas y que en muchos casos perdieron la totalidad de sus activos fijos e inventarios.

Analizan gravedad

Al respecto, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, se ha preocupado personalmente por atender a los Estados afectados, una vez que la Secretaría de Gobernación ha emitido la declaratoria de zona de desastre.

Ya estableció una estrecha coordinación con los delegados de la Secretaría de Economía en dichas entidades federativas, para que personal de esas delegaciones realice rápidamente el censo de empresas afectadas para poder canalizar de manera expedita apoyos del Fondo Pyme a las empresas siniestradas.

Ante los últimos hechos ocurridos en el norte del país, Marón Manzur estuvo en Nuevo León para conocer directamente el tamaño del problema y en los próximos días visitará el Estado de Tamaulipas para supervisar personalmente la labor de detección de empresas afectadas.

Hasta ahora no se sabe todavía si el Estado de Coahuila solicitará también el apoyo del Fondo Pyme para empresas dañadas a consecuencia del huracán Alex, pero el subsecretario Marón manifestó estar muy atento a las necesidades de Coahuila en estos momentos difíciles.

Miguel Marón sabe que habrá nuevas situaciones graves que demandarán recursos emergentes del Fondo Pyme, pero su respuesta será inmediata.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro González