Querétaro busca hacer negocios con Asia

Foto: Cortesía

ProMexico impulsará el comercio con este continente

ProMéxico busca la diversificación de su mercado de exportación y la atracción de nuevos inversionistas a México y Querétaro a través de dos misiones comerciales que se tienen previstas para el último trimestre del año hacia India y Asia.

Samuel Lara Sánchez, director de ProMéxico en la entidad, informó que ambas misiones que se están preparando son ante el amplio interés que han expresado empresarios nacionales para incursionar en esos mercados.

En el caso de Asia, detalló que los países que serán visitados son Singapur, Malasia e Indonesia en los días del 1 al 5 de octubre de este año. Todo esto en el marco de realización del Latin Asia Business Forum 2012 (Encuentros de Negocio entre Latinoamérica y Asia), en el que ProMéxico tendrá una participación, dijo.

En este sentido, agregó que se está apoyando a las empresas de los sectores de alimentos procesados, productos del mar, vestido y confección, autopartes, químico y servicios para la industria extractiva para la exportación de sus productos.

Aunado a ello, mencionó Lara Sánchez, se está buscando atraer inversionistas a México en áreas de infraestructura, energías renovables e industria.

Para la misión que se está haciendo en colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ya se cuenta con empresas queretanas que analizan la posibilidad de participar y buscar nuevos negocios.

Una segunda misión es hacia India, los días 28 de octubre al 3 de noviembre del 2012, organizada de forma conjunta con el Comce para apoyo de los sectores de alimentos procesados y bebidas, autopartes, y otros.

De igual forma, Lara Sánchez agregó que se está buscando atraer inversión al país o la realización de asociaciones estratégicas, debido a que hay mucha plenitud en ciertos sectores, como el de Tecnologías de la Información, energías renovables, sector automotriz y servicios financieros.

“En esta misión ya estamos apoyando a que participe el Consejo Nacional de Clústeres de Software y TICs, del que es presidente Jorge Buitrón, y lo que se buscará son alianzas estratégicas para poder desarrollar alternativas de colaboración para nuevos proyectos”, expresó.

El apoyo que ofrecerá el InteQsoft se llevará al área de industrias creativas, con el fin de identificar posibilidades de negocio en el tema de animación y desarrollo de videos.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) está apoyando a las empresas que participen en ambas misiones cubriendo 50% del costo de la agenda; en tanto que ProMéxico ofrece a los participantes como rembolso una bolsa de viaje.

Comercio

El comercio bilateral que tuvo México con India en el 2011 superó los 4.2 millones de dólares, de los cuales India importa a México 2.4 millones de dólares, detalló el funcionario del organismo federal.

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista