Empresas incapacitadas en contabilidad electrónica

Foto EE: Archivo

La contabilidad electrónica que será obligatoria a partir de enero de 2015, permitirá una mejor recaudación y combate a la evasión fiscal, con lo que México se pone a la vanguardia, afirmó Emanuel Mancilla, director de la firma mexicana Induxsoft.

Sin embargo, dijo, del universo de cinco millones de empresas que estarán obligadas a cumplirla, sólo entre el 20 y 30% podrá hacerlo en el plazo requerido, de no hacer nada al respecto hoy en día.

Y es que la adopción tecnológica en México corre despacio para muchas empresas, en especial las pequeñas y medianas (pymes)y sólo una mayoría utiliza despachos contables para cumplir con sus obligaciones fiscales, destacó.

Induxsoft, empresa mexicana fabricante de software, presentó ContaBlink una aplicación dirigida a la pequeña y mediana empresa que les permitirá cumplir con la presentación de su contabilidad electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dijo que la empresa diseñó un software contable, práctico y fácil de usar permitiendo a las pymes cumplir con la nueva obligación fiscal y que será comercializado a través del Canal.

“Permite migrar de forma rápida su contabilidad tradicional a la electrónica y enviar a través del Buzón Tributario del SAT los tres formatos válidos XML, además de contar con todos los requisitos establecidos en el Anexo 24 de Segunda Resolución de la Miscelánea Fiscal 2014”, explicó.

No obstante que las soluciones tecnológicas ya están disponibles, muchas empresas no han iniciado esta migración para cumplir con la nueva obligación fiscal, a un mes de que se cumpla el plazo, alertó Mancilla.

La nueva disposición es un acierto, pues permitirá una mejor recaudación al transparentar la contabilidad y con ello, la evasión fiscal tenderá a desparecer, destacó.

acv

CRÉDITO: 
Notimex