Empresas hacen paros por desabasto de gas en Puebla

Archivo/Eleconomista.mx

El sector manufacturero, de la construcción y de alimentos, los más afectados

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local dio a conocer que desde marzo al menos 30 empresas son afectadas en el estado por los recortes en 23% del suministro de gas natural, lo que las obligó a establecer paros técnicos durante los fines de semana como medida emergente.

El presidente del Comité Energético del organismo, Eduardo Mora, comentó que la reducción del abasto ha perjudicado a las fábricas de los sectores manufacturero, de la construcción y de alimentos.

Sin cifras aún

Indicó que las pérdidas económicas por esa reducción del suministro de gas, que originó el paro de actividades en la treintena de factorías, no han sido cuantificadas; sin embargo, espera que pronto se dé a conocer un balance del problema.

Informó que la Canacintra ha reportado arriba de 90 alertas críticas por la reducción del energético, situación que -de continuar- sí va a generar complicaciones mayores.

Exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y MaxiGas Natural, las cuales proveen del servicio a la industria poblana, que resuelvan el inconveniente lo más pronto posible para no generar más problemas, como viene ocurriendo desde hace dos meses.

Los riesgos

Mora dijo que esa situación puede repercutir en alejar las inversiones proyectadas para el estado, pues la industria requiere del abasto para funcionar en sus líneas de producción.

Aseguró que con los paros de algunas empresas se están cuidando los empleos que generan, ya que si no corren el riesgo de poner en jaque sus operaciones.

Mencionó que las compañías instaladas en la entidad no pueden frenar sus metas de productividad planteadas en el año, ya que les puede restar competitividad con respecto a otras en el país.

Solicitó a las autoridades competentes que atiendan esta situación y ofrezcan una solución en el mediano plazo, ya que este tipo de servicio no puede limitarse.

Otros problemas

Recientemente, la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac) afirmó que el abasto de gas natural hacia la región occidente del país es un foco amarillo que preocupa al sector en Jalisco.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista