Empresas y gobierno, juntas en la creación de valor

Venkat Ramaswamy, durante su presentación en la Expo Management 2009. Foto: Claudia Aréchiga / elempresario.mx

Conocer las necesidades de los clientes puede transformar el capitalismo, asevera Venkat Ramaswamy, experto en management. Incluye fotogalería

“Crear productos con valor es una labor que deben desempeñar en conjunto gobiernos y empresas”, destacó hoy Venkat Ramaswamy, durante su presentación en la Expo Management 2009.

El gobierno conoce las necesidades de la sociedad y debe informárselas a las empresas, a fin de que éstas puedan generar productos de valor para sus consumidores. Con ello se reduce la pobreza en todos los países al transformar el capitalismo en una política económica sostenible.

El coautor del libro The Future of Competition: Co-Creating Unique Value with Customers, aclamado como uno de los mejores libros de management durante 2004, dijo que desde la publicación de esta obra hasta el día de hoy, ha cambiado profundamente el entorno mundial.

De acuerdo con el experto, han sido dos las principales transformaciones: la aparición de redes sociales (facebook, twitter, myspace) y el surgimiento de un gran número de empresas.

Las redes sociales, dijo Ramaswamy, permiten que exista un contacto directo entre la empresa y los clientes; ellos manifiestan sus necesidades y el negocio las identifica, esto permite crear soluciones a la medida.

Al surgir más empresas, también se crean más empleos. Esto, afirmó el ponente, apuntala el desarrollo de un país.

Expo Management 2009 reunió a nueve líderes de opinión de todo el mundo, como Felipe González, expresidente de España, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006; entre otros, para hablar acerca de las tendencias más importantes a nivel global. Centro Banamex fue el espacio donde se realizó este evento durante los días 18 y 19 de noviembre.