Empresas francesas reafirman su interés por México

Foto EE: Hugo Salazar

La aeronáutica es el principal sector de potencial de relación comercial entre Francia y México, seguido de automotriz, agroalimentación y energías renovables, industrias que han potenciado la balanza comercial hasta triplicarla en los últimos años, destacó Maryse Bossière, embajadora de Francia en México.

“Falta mucho camino por recorrer para que Francia y México se conviertan en dos socios perfectamente naturales, ya vemos que un gran número de proyectos ya se encuentra caminando, en particular, en temas de inversión, la inversión francesa no se debilita, y la presencia francesa se ha afianzado de manera duradera a través de 550 filiales”, destacó Bossière.

En el marco de la inauguración del Foro de Negocios Franco-Mexicano 2017, Philippe Garcia, consejero comercial de la Embajada de Francia en México, dijo que la innovación y el espíritu de emprendimiento son las cualidades que hacen del país azteca un lugar atractivo para las 550 filiales de empresas francesas que han decidido instalarse.

“México es un mercado muy importante para nuestras empresas por su tamaño, dinamismo, resultados económicos, son características que a veces no están bien conocidas en Europa, con resultados superiores a los de Brasil y Rusia.

“Las características del mercado mexicano son su apertura al comercio e inversión. Comparado con otros países, como China e India, hay todavía posibilidades de crecimiento”, expuso Alain Bentéjac, presidente del Comité Nacional de consejeros de comercio exterior de Francia.

Dominique Azam, presidente de la Sección México de los consejeros franceses de comercio exterior, considera que México es visto frecuentemente como un país que exporta a Estados Unidos, algo que es verdad, pero también existe un mercado interior muy importante, con 127 millones de habitantes, cuya edad promedio es de 26 años, en tanto la clase media superior representa 20% de la población.

La balanza comercial México-Francia alcanzó en el 2016 6,180 millones de euros, donde los francos mantienen el superávit, con casi 60% de dicho valor.

Los sectores que concentran 80% de las ventas francesas en México son materiales de transporte, equipamientos mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos, productos químicos, perfumes y cosméticos y farmacéuticos.

Por su parte, Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, señaló que entre las áreas de oportunidad para que México equilibre la balanza comercial con Francia destacan turismo, logística y agroindustria.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
María Alejandra Rodríguez / El Economista

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