Se deben comunicar los logros en RSE

Panel / Foto EE: Hugo Salazar

Sin importar el tamaño, todas las empresas pueden ser responsables

La responsabilidad social empresarial comienza con el compromiso que el director general adquiere hacia su compañía y hacia su entorno, ya sean: empleados, comunidad, proveedores, clientes, familia de los empresarios, medio ambiente, etc, aseguraron especialistas durante el foro Responsabilidad Social Corporativa.

En el panel “Promoviendo las mejores prácticas en RSC” que se llevó a cabo en el Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores, Eloy Rodríguez Alfonsin, director ejecutivo de Promotora ACCSE, reforzó la idea de que es tarea del director general poner el ejemplo de estas prácticas de responsabilidad social corporativa y comunicarlas a todas las áreas de la empresa con un mensaje “auténtico, coherente y verdadero” para que la RSE permee en todos los niveles de la organización.

Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Deloitte México dijo que en una micro, pequeña y mediana empresa es más fácil compartir este mensaje a través de pequeñas reuniones entre los colaboradores y la generación de talleres.

“Los empleados, proveedores o grupos de interés que estén vinculados con la empresa serán los principales embajadores de la marca, por lo tanto ha llegado el momento de hacer verdaderamente un marketing con ética en donde se difundan los principios de misión, visión y los valores de la empresa a todos los empleados”, reafirmó Lorena Carreño, presidenta de Marketing Q S&C.

Ellos serán quienes lleven al exterior las actividades de RSE que haga la compañía. Por el contrario si en la empresa se les paga mal a los empleados, no están inscritos ante el Seguro Social, se les explota y no se les motiva; además de que la compañía se presta a prácticas corruptas y no cumple con la ley, las consecuencias pueden ser desde la alta rotación de personal hasta la pérdida de clientes por tener una mala imagen de la marca.

No importa el tamaño del negocio, si hay voluntad y ética se harán esas pequeñas contribuciones a la sociedad y al medio ambiente.

Todas las empresas, gobiernos y ciudadanos están inmiscuidos en esta actividad y a pregunta expresa de cómo transmitir el mensaje de RSE, los especialistas sugirieron la comunicación de boca en boca y hacer un cronograma de actividades donde se planee qué tipo de información se le va a dar a los stakeholders.

“Lo primero es definir quiénes son tus grupos de interés, qué es lo que les quieres comunicar y qué medios son los pertinentes para acercarte a ellos”, coincidieron los panelistas.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez