Empresas de biotecnología rechazan veto contra inmigrantes de Trump

Foto: AFP

Nueva York.- Fundadores y directivos de más de 150 empresas del sector de la biotecnología de Estados Unidos publicaron una carta de rechazo al veto a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, propuesto por el presidente Donald Trump.

Publicada en la revista científica Nature Biotech, la carta expresa “profunda preocupación y oposición” a la orden ejecutiva de Trump, temporalmente bloqueada por una corte, pero cuya implementación depende de las decisiones que tome el sistema judicial.

“Estados Unidos corre el riesgo de perder su posición de liderazgo en uno de sus sectores más importantes, que moldeará el mundo en el siglo XXI”, alertaron los científicos y emprendedores.

La carta de los empresarios del sector de la biotecnología sigue a la moción presentada el fin de semana en una corte federal, de parte de más un centenar de empresas de la tecnología de la información agrupadas en Silicon Valley, que también condena el veto a musulmanes.

Ese documento, que asentó que la orden ejecutiva de Trump “viola las leyes de inmigración y la Constitución”, fue respaldado por empresas como Apple, Facebook, Microsoft, Google, Tesla, Uber e Intel.

En tanto que la automotriz Ford y diversas instituciones financieras han deplorado también la decisión, al considerar que afectará sus operaciones y a la economía de Estados Unidos.

La misiva publicada este martes en Nature Biotech destacó que el sector de la biotecnología está conformado por científicos de todo el mundo, cuyo trabajo ha puesto a Estados Unidos al frente de las investigaciones en este campo.

“Muchos de nuestros colegas del extranjero se convierten eventualmente en estadounidenses, todo para el gran beneficio de Estados Unidos”, aseguraron los ejecutivos.

La misiva citó un estudio, según el cual, 52% de los 69,000 investigadores biomédicos en Estados Unidos en 2014 eran de origen extranjero.

Los firmantes recordaron que Estados Unidos ha liderado por décadas la producción mundial de medicamentos no sólo por su capacidad para financiar las investigaciones sino porque “representa oportunidades sin importar fronteras, género, raza, orientación sexual o creencia política”.

Señalaron que con una sola orden, el gobierno de Trump comprometería años de esfuerzo y que, aunque la acción ejecutiva esté dirigida contra siete países, el mensaje subyacente afecta a todos los extranjeros en Estados Unidos.

“Nuestros colegas que están aquí con visas o en otros puestos en el mundo ahora están temerosos e inseguros de su estatus. Los científicos basados en otros países y empleados por nuestras compañías tienen miedo de venir a Estados Unidos o están cancelando viajes”, aseveraron.

Los firmantes afirmaron que aunque Estados Unidos tiene derecho de determinar quién entra en sus fronteras, las medidas tomadas por Trump fueron mal concebidas y aplicadas.

Advirtieron que si esta política se mantiene, el gobierno afectará a una industria dominada por empresas pequeñas y de reciente inicio, además de que retardará la lucha contra enfermedades y tendrá consecuencias económicas negativas para Estados Unidos.

“Estados Unidos debe seguir siendo el motor más grande en el mundo de la innovación, así como el faro de la libertad que ha sido por más de 200 años. Los dos están inextricablemente entrelazados”, concluyeron.

apr

CRÉDITO: 
Notimex